Este concepto desarrollado en el campo militar ser� como la Administración

Este concepto desarrollado en el campo militar ser?

This preview shows page 28 - 33 out of 75 pages.

variable importante para lograr objetivos de desempeño y productividad. Este concepto desarrollado en el campo militar será como la Administración efectiva de la cadena de suministro pues se enfoca en la responsabilidad de diseñar, administrar y coordinar sistemas con el fin de controlar el movimiento y el posicionamiento geográfico (donde la demanda los requiera) de los productos (materia prima, trabajo en proceso o terminado) y servicios al costo total más bajo. Algunas empresas han encontrado en este concepto el diferenciador ante sus competidores, otras por el contrario han perdido competitividad al no gestionar y desarrollar adecuados procesos logísticos para clientes que desean tener a su disposición una amplia variedad de productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades más particulares, deseo que continúa en aumento.
Image of page 28
29 2.1 La función de la logística Actualmente, un alto porcentaje de clientes en países industrialmente desarrollados dan por hecho un alto nivel de capacidad logística cuando adquieren artículos y éstos les son entregados de acuerdo con lo prometido (tiempo y forma), llegar a este nivel requiere de una estricta administración de cada elemento presente en una red o sistema logístico. La estructura general de la red logística sistema logístico- se puede representar a través del siguiente esquema de red. Dentro de esta estructura se definen tres principales subsistemas:
Image of page 29
30 2.1 La función de la logística Aprovisionamiento: Incluye los proveedores y las operaciones realizadas para colocar a disposición de la producción las materias primas, piezas y elementos comprados. Las principales cualidades que este subsistema debe tener son: calidad, servicio y disponibilidad.
Image of page 30
31 2.1 La función de la logística Distribución Física: Satisface la demanda de los clientes a través de una adecuada gestión de tiempos de entrega, transporte, nivel de servicio, y costos. Producción: Consiste en la transformación de los materiales adquiridos, se realiza el ensamble de piezas y elementos, aquí se almacenan los productos terminados listos para la distribución física. Sus principales características son: métodos y procedimientos estandarizados, calidad y eficiencia en el uso de recursos.
Image of page 31
32 2.1 La función de la logística Las funciones de la cadena logística dentro del proceso logístico están compuestas por una serie de etapas o fases que van sucediendo en cadena, dependiendo, fundamentalmente por la naturaleza del propio producto y de la actividad principal de las empresas que intervienen: empresas industriales, comerciales o de servicios. El objetivo final de la logística es que el producto llegue al consumidor final, generalmente, a través de dos vías. Canal de aprovisionamiento: cuando el producto es trasladado desde el centro de extracción hasta la fábrica o el almacén.
Image of page 32
Image of page 33

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture