La estrategia de infiltración corresponde a insu

Info icon This preview shows pages 33–34. Sign up to view the full content.

La estrategia de infiltración corresponde a insu- flar contenidos científicos en géneros y formatos donde no tiene ninguna presencia. Por ejemplo, personajes de las series de ficción tipo Siete Vidas, Aquí no hay quien viva, El Comisario, etc . La ventaja de la infiltración es que llega a un público mucho más amplio porque el género «por- tador» es de gran audiencia; el inconveniente es que hay que aceptar un grado de compromiso mucho mayor. En efecto, habitualmente en estas series las tramas argumentales giran en torno a las relaciones sentimentales de los personajes, no a la dimensión profesional de su vida. Cuando el as- pecto profesional tiene un papel destacado, enton- ces el compromiso tiene que ver con la «especta- cularización» de la actividad. La inclusión de contenidos científicos en los pro- gramas o franjas infantiles es una clara inversión de futuro. El aspecto práctico de la ciencia (experi- mentos) permite crear programas que, con un len- guaje adecuado, intentan estimular el interés in- fantil por la fascinación del descubrimiento (por ejemplo El mundo de Beakman , emitido por algu- nas cadenas autonómicas). Esta presencia, que en las cadenas privadas debe ser incentivada, debería convertirse en obligatoria para las cadenas de titu- laridad pública. Promover una presencia significativa de programas de ciencia en franjas infantiles y juveniles, especial- mente en canales públicos. Cuestiones de lenguaje: si en todos los formatos se constata una dificultad en la adecuación del len- guaje propio de la ciencia a la del medio, en el caso de la TV ello es especialmente cierto. Sin embargo, la ficción (más o menos pura) parece marcar el camino del éxito. La primera conclusión es que los guionistas deberían recibir suficiente in- formación como estímulo para la incorporación de la ciencia a sus creaciones. Si es tópico afirmar que la TV recrea la sociedad real, en ella «sólo» exis- ten policías, médicos, periodistas y abogados. No hay señales acerca de la existencia de científicos en la sociedad actual. Y el guionista no sabe cómo situarlo. Para corregir estas deficiencias debería articu- larse un espacio común (foros, encuentros) entre guionistas y científicos para intercambiar sus res- pectivas visiones de la ciencia y la sociedad, algo que es también aplicable a los espacios de encuen- tro entre científicos y editores de noticiarios. Generar encuentros estables entre científicos y guionistas, y editores de noticiarios de TV. Como ejemplo positivo de esta interacción hay que citar la incorporación de redactores de ciencia en el noticiario de mayor audiencia de una cadena televisiva, además de un reportaje sobre el tema científico del mes, a raíz de un debate sobre cien- cia en el que participó su editor.
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 34
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern