Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

Puesto que él mismo se o pone y pro pone un mundo

Info icon This preview shows pages 377–379. Sign up to view the full content.

puesto, que él mismo se o-pone y pro-pone -un mundo, entonces, que sólo tiene sentido en relación con el sujeto, cuya tarea es conocerlo para apoderarse de él, para conquistarlo y someterlo, para ponerlo a su servicio. La evidencia del conocimiento racional le otorga al hombre la certeza de la posibilidad de su dominio sobre la naturaleza, y luego sobre el hombre mismo, pretensión que se realiza en la técnica. Pues lo que la época moderna llama razón, 8 no sólo es fuente de conocimiento, sino también instrumento de dominio, herramienta de conquista. Conocer el objeto mediante la razón, someterlo a las exigencias de la razón, equivale a asegurarse lo conocido, a colocarlo bajo seguro en la subjetividad -la cual entonces tendrá el objeto bajo su poder, y dispondrá de él, lo administrará y dominará. La realidad toda queda sometida al "cálculo" - y "cálculo" es uno de los sentidos de la palabra latina ratio, "razón"-, y es en el cálculo donde se hace más patente el carácter "dominador" de la razón. Piénsese en la física y en la importancia que en ella tiene el cálculo, hasta el punto de que pueda decirse que a dicha ciencia lo que le interesa no es tanto saber cómo es la realidad física, cuanto más bien encontrar las formas más rigurosas de calcularla, de preverla -es decir, de dominarla. Esta manera de entender al hombre (la subjetividad) como capacidad de apoderamiento y dominio, es lo que explica el fenómeno de la técnica. En los comienzos de la época moderna F. Bacon estableció expresamente el principio fundamental de la tecnología al afirmar la coincidencia del conocimiento con el poder humanos, 9 poniendo de relieve la importancia de las aplicaciones prácticas del conocimiento científico, y al escribir lo que puede considerarse el primer libro de ciencia-ficción. 10 Pues en efecto, si bien el mundo antiguo y el medieval dispusieron de diversas técnicas -y sin técnica ninguna vida humana sería posible-, nunca alcanzaron, ni remotamente, el desarrollo que comenzaron a adquirir a partir del Renacimiento, con ritmo cada vez más vertiginoso. Pero sobre todo distingue a la técnica moderna su estrecha relación con la ciencia; mientras que las anteriores fueron técnicas empíricas, rudimentarias, la técnica moderna y contemporánea está impulsada por los conocimientos científicos, y a la vez los promueve. Sobre las ventajas de la técnica para la vida humana, así como acerca de sus peligros (el más notorio de los cuales es el de una explosión atómica que acabe con la 8 Y que no se identifica con el nous, la nóesis ni la diánoia. 9 Cf. Novum organum I, 3 (trad. csp.. Novum organum, Buenos Aires, Losada,1949, p- 72). 10 Cf. The New Atlantis [La nueva Atlántida] (trad. esp. y ed. de J. A. Vázquez. Buenos Aires, Losada, 1941: cf. espec. pp. 145-156).
Image of page 377

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER humanidad, o la perfección de los procedimientos técnicos que permiten dirigir o controlar la vida humana), no hace falta hablar aquí. Pero si se quiere echar luz sobre este
Image of page 378
Image of page 379
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Diego Weisman

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern