Dentro de ese cuadro de tendencias vamos a estudiar

  • No School
  • AA 1
  • 90

This preview shows page 22 - 24 out of 90 pages.

Dentro de ese cuadro de tendencias, vamos a estudiar ahora de manera especial a Pedro de ESPINOSA, cultivador de la lógica al mo- do nominal, preocupado por la ciencia y muy especialmente por la relación entre gramática y lógica. En ESPINOSA, en SOTO, CIRUELO y demás grandes autores de este período se puede apreciar la ten- sión con las ideas renacentistas y un influjo mutuo sin que por ello confundamos a unos con los otros. Espinosa escribe una enciclopedia de toda la lógica y ciencia en la transición salmantina al pleno re- nacimiento. SEGUNDA PARTE LA OBRA LÓGICA DE PEDRO DE ESPINOSA (t 1536) I. Introducción biobiblio gráfica. Pedro de ESPINOSA es una figura central en la lógica y en la ciencia de este período. Tengo escasos datos biográficos y además abundan los Espinosa y algunos con el mismo nombre de nuestro protagonista. Ya en 1479 aparece un Pedro de ESPINOSA estudian- te de lógica. Al lado de NEBRIJA, aparece en 1504-1505 un Pedro de ESPINOSA en Prima de Gramática, que, según ESPERABÉ, muere por esos años. Beltrán de HEREDIA habla del proceso contra Pedro LÓPEZ DE ESPINOSA, catedrático de Artes, que se ha doctorado por rescripto de Roma y el Rey pide información desde Sevilla el 7 de junio de 25. V. MUÑOZ DELGADO, Lógica, ciencia y humanismo, 36-64; ID., 'Fray Narciso Gregorio (1516-1561), médico, filósofo y humanista», Asclepio 16 (1964), 193-203. 140
Image of page 22

Subscribe to view the full document.

PEDRO DE ESPINOSA Y LA LÓGICA EN SALAMANCA 1511. Se vuelve a insistir sobre el mismo asunto el 17 de junio de 1532. En 1527 habla también BELTRÁN de un bachiller Pedro de ES- PINOSA, competente en Astronomía, que sirve de testigo para de- mostrar la suficiencia de Sancho de SALAYA. En los Libros de Grados del Archivo de 1526-27, f. 6r y 25v aparece un Pedro de ESPINOSA, bachiller, en los de 1534-38 se li- cencia en Artes el 11 de agosto de 1535 y Maestro en Artes el 19 de agosto del mismo año. «Provó cuatro cursos de lettura que fizo en cuatro años diversos con el doctor Gonzalo de HERRERA» {Grados 1534-38, p. 209-17). Esos datos no parecen bien coordinados con los que nos dan sus libros, ya que parece ser Maestro en Artes hacia 1531, como veremos al reseñar sus escritos. Además BELTRÁN no siempre parece tener conciencia de la identidad del personaje y hay peligro de confundirlo con algún homónimo. Más coherentes parecen las listas de ESPERABÉ en las que encontramos con una re- gencia de Físicos al bachiller ESPINOSA entre 1519-29, y de 1535-36 aparece Lope de ESPINOSA, Maestro en Artes, como profesor de Físicos. BELTRÁN le llama Pedro López de ESPINOSA 26 . PICATOSTE, NICOLÁS ANTONIO y Beltrán de HEREDIA lo hacen natural de Salamanca. Tuvo otro hermano llamado Alonso de Es- pinosa, que a los 26 años entra en el colegio de Santa Cruz de Va- lladolid el 25 de junio de 1529 y muere por el 1546, después de ser catedrático de Filosofía Natural y de Prima de Teología en la Uni- versidad Pinciana. Nuestro Pedro de ESPINOSA alude a su hermano en Philosophia Naturalis, De physico auditu, q. 5. En el Comentario a los Predicamentos (1533-34) f. 25r recuerda a su maestro en Re- tórica Hernando Alonso de HERRERA,
Image of page 23
Image of page 24
  • Fall '19
  • The Republic, España, Lógica, Salamanca, Aristoteles, Retórica, Teologia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes