Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Gunocleótidos de adn o arn se detectan éstos usando

Info icon This preview shows pages 474–476. Sign up to view the full content.

gunocleótidos de ADN o ARN, se detectan éstos usando marcaje radioactivo, enzimático, o con qui- mioluminiscencia. Mayor sensibilidad se alcanza mediante amplificación con diferentes técnicas, incluyendo las diversas variedades de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Utilizando enzimas específicas de restricción y técnicas de secuenciación se identifican las posibles variacio- nes en la secuencia de las bases de cada gen. La expresión proteica, especialmente importante para las enzimas, los receptores y los mediadores de los diversos procesos celulares, se evalúa por técnicas inmunológicas (ELISA, inmunocitoquímica), y la actividad funcional, mediante técnicas bioquími- cas clásicas. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 443
Image of page 474

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

LAS REGLAMENTACIONES SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN TOXICOLÓGICA La experimentación toxicológica y, más aún, la enfocada a la evaluación de peligros, presenta la particularidad, frente a la realizada en la mayoría de las disciplinas experimentales (fisiología, biolo- gía, genética, etc.), de que debe llevarse a cabo cumpliendo una serie de normativas, entre las que figuran las específicas según el uso previsto de la sustancia, las relativas a los protocolos de ensayo, las de buena práctica de laboratorio, las de protec- ción y experimentación animal, las de seguridad e higiene en el trabajo, etc. A continuación se rela- cionan las más transcendentales. Requerimientos reguladores según el uso de la sustancia La legislación internacional exige que cualquier nueva sustancia que vaya a ser puesta en el merca- do sea objeto por parte de su fabricante o importa- dor de una «declaración» con un amplio estudio de sus características fisicoquímicas, analíticas, toxi- cológicas y ecotoxicológicas (difusión, persisten- cia y efectos sobre los ecosistemas). Dependiendo del uso previsto para las sustancias o productos (plaguicidas, medicamentos, aditivos, cosméticos, compuestos industriales, etc.), cada legislación específica establece diferentes exigencias, en cuanto a la profundidad de los estudios que deben realizarse. En la práctica, esto supone la aplicación de un número mayor o menor de los ensayos requeridos, dependiendo, en algunos casos, de la exposición prevista. La Unión Europea modernizó en 2006 su legis- lación en materia de sustancias químicas creando el sistema REACH, un sistema integrado único de registro , evaluación y autorización de sustancias químicas. Este sistema sustituye más de 40 directi- vas y reglamentos y crea un procedimiento único aplicable a todos los productos químicos. Pretende mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y reforzando el espíritu de innova- ción de la industria química europea. El sistema REACH obliga a las empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a eva- luar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas necesarias para gestionar cual- quier riesgo identificado.
Image of page 475
Image of page 476
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern