SIGNOS Y S\u00cdNTOMAS AL DIAGN\u00d3STICO La mayor\u00eda de los s\u00edntomas del c\u00e1ncer de

Signos y síntomas al diagnóstico la mayoría de los

This preview shows page 32 - 35 out of 45 pages.

SIGNOS Y SÍNTOMAS AL DIAGNÓSTICO La mayoría de los síntomas del cáncer de hígado no son exclusivos de esta enfermedad, pudiendo estar presentes en otros procesos. Habitualmente se presentan en etapas en las que la enfermedad está muy avanzada, pudiendo el paciente permanecer asintomático hasta entonces. Entre estos síntomas podemos encontrar: Pérdida de peso sin causa justificada. Falta persistente de apetito (anorexia). Fatiga o debilidad. Agrandamiento o abombamiento de la región superior derecha del abdomen. Dolor persistente en la zona central superior del abdomen Hinchazón abdominal generalizado progresivo. Coloración amarillento-verdosa de la piel y los ojos (ictericia). Fiebre. Náuseas, vómitos, sensación de saciedad precoz tras ingerir alimentos. Coloración oscura de la orina (coluria) y heces blanquecinas (acolia). Picor o quemazón excesivo y generalizado en la piel. Confusión o somnolencia excesivas. En caso de padecer cirrosis o hepatitis crónica, empeoramiento de su estado. Es importante resaltar que estos síntomas también pueden estar causados por otros cánceres, por otras enfermedades del hígado, o por otras causas menos serias. En caso de presentar alguno de estos síntomas debe consultar con su médico a la mayor brevedad posible, pues sólo un médico puede discernir con seguridad sobre su trascendencia. TRATAMIENTO: ASPECTOS GENERALES Actualmente el tratamiento del cáncer de hígado es objeto de investigación mediante el desarrollo de ensayos clínicos. Existen documentos de consenso con recomendaciones de tratamiento para las diferentes etapas de la enfermedad.
Image of page 32
La recomendación de tratamiento más oportuno viene determinada no sólo por la extensión de la enfermedad, sino también por el estado general del paciente, así como por la mayor o menor alteración en la función hepática. Las recomendaciones descritas a continuación se establecen en líneas generales y siempre quedaran condicionadas por los aspectos específicos de cada caso. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico (estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer). Las principales estrategias terapéuticas utilizadas en el tratamiento del cáncer de hígado son: CIRUGÍA: Su objetivo es extirpar el tumor con márgenes libres, es decir, sin dejar enfermedad residual. Se considera indicada, con intención curativa, en estadios iniciales de la enfermedad (resecable), en pacientes con buena función hepática, y en ausencia de factores pronósticos de recaída. El trasplante hepático se plantea en pacientes menores de 65 años, en estadios iniciales de enfermedad, y con una serie de características determinadas (ausencia de enfermedades asociadas, buena función hepática...). Su fundamento es la extirpación del tumor, así como del hígado cirrótico, eliminando así el principal factor de riesgo. Sus inconvenientes son la dificultad técnica de la intervención, la inmunosupresión a largo plazo, y la escasez de órganos para trasplante.
Image of page 33
11.- HEPATITIS VIRALES
Image of page 34
Image of page 35

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 45 pages?

  • Winter '15
  • Inflamación, Enfermedad de Crohn, Apendicitis, Colonoscopia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes