TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG.docx

1 el trabajo en sí 2 realización 3 reconocimiento 4

Info icon This preview shows pages 4–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1. El trabajo en sí. 2. Realización. 3. Reconocimiento. 4. Progreso profesional. 5. Responsabilidad. 1. Las condiciones de trabajo. 2. Administración de la empresa. 3. Salario. 4. Relaciones con el supervisor. 5. Beneficios y servicios sociales. Figura No. 3. Factores motivacionales y factores higiénicos. Según Herzberg, el enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables, como el aumento de la motivación y de la productividad, la reducción del ausentismo (fallas y atrasos en el servicio) y la reducción de la rotación del personal (retiros de empleados). No obstante, algunos críticos de ese sistema anotan una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas y diferentes, principalmente cuando no son exitosas las primeras experiencias; aumento del conflicto entre las expectativas personales y los resultados de su trabajo en las nuevas tareas enriquecidas; sentimientos de explotación cuando la empresa no acompaña el enriquecimiento de tareas con el aumento de la remuneración; reducción de las relaciones
Image of page 4

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
interpersonales, dada la mayor dedicación a las tareas enriquecidas. Las teorías de la motivación – desarrolladas por Maslow y por Herzberg – presentan puntos de coincidencia que permiten elaborar un cuadro más amplio y rico sobre el comportamiento humano. Los factores higiénicos de Herzberg se refieren a las necesidades primarias de Maslow (necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad, principalmente, aunque incluyen algunas de tipo de social), mientras que los factores motivacionales se refieren a las llamadas necesidades secundarias (necesidades de estima y de autorrealización). Motivación Laboral: Diseño del Trabajo La motivación laboral es el proceso que activa el comportamiento de las personas en el trabajo, lo mantiene y orienta hacia el alcance de los objetivos de la organización. Motivación es todo aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada forma. Así, en el ámbito de la motivación en el trabajo es determinante el conocimiento de qué es lo que estimula a la acción. De esta forma gestores y directivos pueden intervenir sobre los factores impulsores de la conducta de los integrantes de la organización para que persigan los objetivos de esta, al tiempo que se sientan más satisfechos. Son numerosas las aproximaciones y teorías de la motivación humanos en el ámbito laboral. El clásico modelo de la Jerarquía de las necesidades ( A. H. Maslow ), la Teoría
Image of page 5
del Establecimiento de Metas ( Edwin Locke ) la Teoría de la Necesidades ( McClelland ) o la Teoría de las Expectativas (Víctor H. Vroom), el enfoque de McGregor (Teoría X – Teoría Y) … se han propuesto dar una explicación al comportamiento de las personas en el trabajo. Otros puntos de vista se han dirigido hacia la definición de los factores que determinan la motivación laboral, pero desde la perspectiva de su incremento a partir del diseño organizacional y de los puestos de trabajo.
Image of page 6

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern