El síndrome de asperger es un trastorno del

Info icon This preview shows pages 46–48. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, la resistencia para aceptar cambios, inflexibilidad del pensamiento, y poseer campos de interés reducidos. En general, estas personas son extremadamente buenas en habilidades de memoria (hechos, formas, fechas, épocas, etc.), y muchos sobresalen en matemáticas y ciencia (Etchepareborda, 2001). 14.3 Intervención educativa Un método que se recomienda para enseñar a los estudiantes con autismo es el uso del análisis conductual aplicado. Esta metodología de trabajo se basa en los siguientes criterios: Definir las tareas o habilidades a desarrollar. Medir en forma permanente los niveles de desempeño. Brindar en forma inmediata la retroalimentación de la conducta desarrollada. Se utilizan técnicas de modificación de la conducta y se pretende desarrollar la trasferencia. Es importante mencionar que este método ya se había abordado en el apartado de discapacidad intelectual, debido a que también es aplicado para esta población. En un estudio de Lovaas (1987), un grupo de 19 niños autistas recibió un programa intensivo de intervención temprana con tratamiento conductual individual, durante dos años, y mostró una movilidad en sus funciones cognitivas, así como un mejor rendimiento educativo, mayor en relación con otros niños con una condición similar que no recibieron la intervención. Las evaluaciones de seguimiento llevaron a Lovaas a concluir que, después de un año de intervención intensiva, la mitad del total de los niños puede integrase a los salones regulares en preescolar. Cierre El autismo es una condición que afecta a muchas personas en el mundo; desgraciadamente, muchas personas no saben detectarlo y, por lo tanto, no saben cómo tratar a las personas con esta condición. Es importante que, como docentes, estemos preparados con suficiente información para detectar en nuestros alumnos algunos signos del autismo que, como ya vimos, pueden llegar a ser muy leves (síndrome de Asperger). En caso de que los detectemos, es recomendable sugerir a los padres de familia que consulten a un especialista sobre este tipo de trastornos para dar el adecuado tratamiento a la persona afectada.
Image of page 46

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 15. Diferencias étnicas y raciales Introducción Cerramos este curso con un tema que actualmente se discute en los foros internacionales y mundiales en relación a la educación inclusiva: las diferencias étnicas y raciales en el aula. La migración de personas de otras razas, culturas y etnias a México y otros países se traduce en grandes retos educativos para respetar y dar respuesta a la diversidad. Explicación 5.1 Interculturalidad y las necesidades educativas especiales No es sorprendente ver cómo algunos chicos y jóvenes responden en forma diferente en el aula, a pesar de tener la misma edad. Esto se debe a que su historial de vivencias y experiencias son muy diferentes y, por consecuencia, sus recursos para responder al aprendizaje son muy diferentes.
Image of page 47
Image of page 48
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern