sino tambi\u00e9n del fundamento que desde las ciencias sociales y desde el poder

Sino también del fundamento que desde las ciencias

This preview shows page 166 - 169 out of 177 pages.

sino también del fundamento que desde las ciencias sociales y desde el poder político se dan del mismo. El intento de Huntington de reducir la realidad del sistema internacional a ocho civilizaciones como fuente de identidad y de los procesos políticos mundiales es de esta manera simplista y con afanes de justificar un orden basado en una civilización occidental frente a las demás; “ el mundo es en cierto modo dos .”
Image of page 166
159 Lo que hay que rescatar de la visión escéptica de Huntington es que desde la posguerra fría la historia del sistema internacional no es una intra-occidente; sino una en que las culturas no occidentales están comenzando a ser actores fundamentales. Sin embargo las diferencias culturales llamadas civilizatorias por Huntington no pueden constreñirse a ocho. La realidad de las sociedades presenta diversidades mucho más complejas y multifacéticos a niveles espaciales y territoriales menores. El intento de Samuel Huntigton de delimitar arbitrariamente un mundo en ocho civilizaciones representaría una quimera en cuanto se analiza la diversidad identitaria, cultural y civilizatoria encontrada en el proceso boliviano. Al mismo tiempo que su tesis es un discurso o metanarrativa que pretende ubicar a occidente moderno como superior a las demás civilizaciones que la están interpelando. La indigenización de la rebelión contra occidente, planteada por Huntignton, se da en el caso boliviano en un nivel micro y no así en un nivel macro que establecería sus ocho civilizaciones. La interpelación a los valores occidentales y las diferencias acerca de concepciones de Dios, el hombre, la autoridad, etc. se dan desde grupos identitarios locales disidentes y sumamente particulares en sus características, que buscan un Estado diferente y particular acorde a su realidad diversa. Un Estado, que es en la actualidad indígena, al mismo tiempo que es plurinacional y de diversidad identitaria. En todo caso, la transformación del Estado boliviano bajo las nuevas/viejas identidades es uno que se acomoda mejor a una concepción transformacionalista y postmoderna del mundo. Esto debido a que en un nivel de abstracción, o mirada de afuera hacia adentro, del mundo hacia Bolivia; el surgimiento de un Estado plurinacional y multicivilizatorio se presenta como un rechazo a cualquier tipo de esencialización, homogenización y rigidez de la identidad. La hibridación, el reconocimiento de contradicciones y una reingeniería del Estado a partir de los
Image of page 167
160 dos conceptos anteriores se puede ver desde afuera como un ejemplo de proceso transformacionalista y postmoderno. Sin embargo, y como ya explicamos, hacemos la salvedad de que dentro del Estado boliviano se ve que los procesos discursivo-políticos se deslizan hacia la esencialización de identidades que genera divisiones y demarcación de fronteras identitarias internas, empero, esto no se toma en cuenta en cuanto a la imagen que se da a nivel internacional.
Image of page 168
Image of page 169

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 177 pages?

  • Spring '20
  • Dr Lucy
  • The American, Verdad, España, Ideología, Edad Contemporánea

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture