EL CONOCIMIENTO Y SU FILOSOFÍA.pdf

El conocimiento y la verdad van juntos cuando se

This preview shows page 25 - 26 out of 28 pages.

verdaderas: no serían conocidas. El conocimiento y la verdad van juntos. Cuando se produce la «adecuación» de que habla Santo Tomás es como si el durmiente despertara y viera la realidad presente. Cuando juzga uniendo en la mente lo que en la cosa está unido, o separando lo que en la cosa está separado, el juicio es verdad. Se llama verdad lógica, en cuanto la unión tiene lugar en el logos, o pensamiento. Pero también se habla de verdad ontológica, en tanto que el ser la causa; la definición de San Agustín, «la verdad es lo que es» (Verum est id quod est), hace referencia a la verdad como ser de las cosas. Luego la respuesta a la pregunta sobre dónde está la verdad es: de manera principal y más propia, la verdad está en el pensamiento adecuado a las cosas; pero también se puede decir que la verdad está en las cosas, en tanto que el ser real es lo inteligible. El error no es la carencia absoluta de conocimiento ni de verdad. Un error es conocimiento, pero de manera incompleta e imperfecta. La falsedad, como la verdad, está propiamente en el juicio de la razón; y consiste en la inadecuación entre la inteligencia y las cosas. Así, si juzgamos que el hombre no es libre, separamos en el pensamiento lo que en la realidad está unido, a saber, la humanidad y la libertad; si juzgáramos que los hombres son sustancias incorpóreas erraríamos, al unir en el pensamiento lo que no está identificado en la realidad, ya que el hombre es un ser corpóreo, no un espíritu puro. Lo más curioso del error es que, aun siendo el mal de la inteligencia, ésta se adhiere a él. Esto nos hace pensar que el error no es absoluto: no existen errores puros, sin algo de verdad. El error engaña porque tiene atractivo: es «verosímil» (similar a lo verdadero). Todo error parece verdad, si no, no se explicaría el hecho de errar. En
Image of page 25

Subscribe to view the full document.

26 cuanto similar a la verdad, es una verdad incompleta. Se suele decir que el error es «verdad a medias». En otras palabras, los errores son verdades, pero «mutiladas» o incompletas. Como verdades, tienen atractivo y seducen a la razón, ordenada por naturaleza al conocimiento de la verdad. Pero en tanto que incompletas, frustran a la razón, porque la verdad es una plenitud y una justeza: que el juicio de la mente y el ser de la cosa sean adecuados. ¿Qué es el conocimiento? Revisemos, finalmente, lo que es el conocimiento. Se partirá de una premisa fundamental: el conocimiento es inmaterial. Si bien el conocimiento, como ya vimos, en ocasiones tiene utilidad y a través de procesos de manufactura ese conocimiento se puede transformar en algo procedente del conocimiento práctico y/o tecnológico, (e.g. una vacuna, una silla, una máquina, etc.), ese tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento teórico y/o filosófico, es, en sí mismo, inmaterial. Lo anterior es cierto debido a que el conocimiento no es más que una serie de conceptos, términos, juicios y razonamientos (componentes fundamentales de la lógica, por cierto). Es muy importante no perder esto de vista porque de aquí procede que, al igual que el
Image of page 26
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • Vida, Verdad, Individuo, Entendimiento, Creencia

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern