Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

C aplicación estricta de métodos normalizados u

Info icon This preview shows pages 540–542. Sign up to view the full content.

c. Aplicación estricta de Métodos Normalizados u Oficiales de análisis, si los hubiera, y en caso contrario el seguimiento de Procedimientos Nor- malizados de Trabajo (PNT), elaborados por el propio laboratorio, sin ninguna libertad por parte del analista de introducir variaciones sobre la nor- ma escrita, partiendo de la premisa de que un método o procedimiento carece de valor si no está escrito y no ha sido previamente validado . En dichos documentos deben figurar los datos, propios de la Química Analítica, obtenidos por métodos estadísticos, relativos a la fiabilidad del procedimiento completo ( precisión, reproducibili- dad, exactitud y especificidad ), así como los límites de detección y de cuantificación de cada sustancia. En relación con este último, y a consecuencia de la cada vez mayor sensibilidad de las técnicas analíti- cas, se ha impuesto el concepto de umbral de posi- tividad o punto o límite de corte ( cut off , en inglés) de cada técnica para cada analito, que se define como la concentración más baja que puede admi- tirse como resultado positivo válido , y corresponde a la concentración de un analito en una muestra concreta, por encima de la cual el método es capaz, con una certeza superior al 95%, de determinar que el analito está presente, mientras que por debajo de aquella concentración la probabilidad disminuye. También debe constar la desviación estándar . d. Empleo de sustancias certificadas como patrones analíticos primarios, obtenidas de firmas comerciales o instituciones de garantía que propor- cionen certificado de pureza, de concentración del analito que se investiga y de aplicabilidad al objeti- vo que se pretende. e. Participación frecuente y sistemática en pro- gramas de control y de garantía de calidad internos (organizados por el propio laboratorio) y externos (organizados por otros laboratorios, preferentemen- te los denominados laboratorios de referencia , por ser reconocidos como excelentes) . EL ANÁLISIS QUÍMICO-TOXICOLÓGICO 509
Image of page 540

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Como ejemplo de la rigurosidad de las normati- vas actuales, puede consultarse la Decisión de la Comisión de la Unión Europea en relación con los métodos analíticos aplicables a la determinación de residuos tóxicos en animales y sus productos (CE, 2002). INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS El resultado que proporciona un análisis toxico- lógico no puede ser considerado, generalmente, en un sentido absoluto y matemático. Por un lado, se presenta la eventualidad de que en el laboratorio no se logre detectar el agente etio- lógico de una intoxicación; ello puede deberse a dos causas fundamentales: a) Defectos operatorios, con escasa recupera- ción del tóxico, por mala técnica extractiva, insufi- ciente separación de su unión con las proteínas, los glucurónidos, etc.; por excesivas pérdidas en los procesos de purificación o por descomposición (hidrolisis, oxidación, pirólisis) del producto antes o durante las operaciones analíticas; o por utilizar técnicas de detección poco sensibles.
Image of page 541
Image of page 542
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern