compuesto de pocas variables conocidas y previsibles y de algunos aspectos que

Compuesto de pocas variables conocidas y previsibles

This preview shows page 8 - 11 out of 14 pages.

compuesto de pocas variables conocidas y previsibles, y de algunos aspectos que pueden manejarse por principios generales y universales. (Chiavenato, 2006). Principales escuelas administrativas El trabajo de la administración es ayudar a la organización a hacer el mejor uso de sus recursos para conseguir sus metas. ¿Cómo consiguen los gerentes este objetivo? Realizando las cuatro funciones gerenciales más importantes: planear, organizar, dirigir y controlar. la evolución del pensamiento administrativo en la industria automotriz mundial, se producen cambios en las prácticas administrativas cuando gerentes, teóricos, investigadores y asesores buscan formas nuevas para incrementar la efi ciencia y la efi cacia de las organizaciones. la evolución del pensamiento y las teorías de la administración al paso del tiempo. También entenderá el efecto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el desarrollo de estas teorías, así como el comportamiento de gerentes y organizaciones.
Image of page 8
Ilustración 1evolucion de la teoria administrativa Teoría de la administración científica La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo xix, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa y América. En el nuevo medio económico, los administradores de todo tipo de organizaciones (políticas, educativas y comerciales) se dieron cada vez más a la tarea de buscar mejores formas de satisfacer las necesidades de los clientes. En esa época tuvieron lugar grandes cambios económicos, técnicos y culturales. La invención de la máquina de vapor y la fabricación de maquinaria y equipo complejo cambió la producción de los artículos, sobre todo en los sectores del tejido y el vestido. Los pequeños talleres dirigidos por trabajadores califi cados, que hacían a mano los productos (un sistema llamado de producción artesanal), comenzaron a ser sustituidos por fábricas grandes en que máquinas complejas controladas por cientos y aun miles de trabajadores no califi cados (o poco califi cados) hacían los productos. Por ejemplo, el algodón y la lana vírgenes, que antes hilaban en la rueca familias o hasta aldeas enteras, comenzaron a ser enviados a las fábricas, donde máquinas operadas por trabajadores hilaban y luego tejían ese hilo en paños. Los dueños y gerentes de las nuevas fábricas no estaban preparados para las difi cultades que conllevaba el cambio de la producción artesanal de pequeña escala a la manufactura mecanizada de gran escala. Además, muchos capataces y supervisores de talleres y fábricas eran ingenieros que tenían únicamente habilidad técnica. No estaban preparados para resolver los
Image of page 9
problemas sociales que se generan cuando las personas trabajan juntas en grandes grupos, sea en una fábrica o taller. Los gerentes comenzaron a buscar nuevas técnicas para administrar los recursos de sus organizaciones, y pronto se enfocaron en los medios para aumentar la efi ciencia de la combinación del trabajador y la tarea.
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 14 pages?

  • Summer '18

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes