Cuando se trata de coordinar solamente fusibles entre si se pueden utilizar sus

Cuando se trata de coordinar solamente fusibles entre

This preview shows page 23 - 26 out of 30 pages.

Cuando se trata de coordinar solamente fusibles entre si, se pueden utilizar sus curvas de tiempocorriente, tal como las que se muestran en las Figuras 6.5 y 6.6, para los fusibles de tipo K y T respectivamente. Sin embargo, es más cómodo trabajar con tablas de coordinación como las que se indican en las Tablas 6.3 entre fusibles tipo K y 6.4 entre fusibles tipo T. Estas tablas indican el valor máximo de la corriente de falla a la cual coordinan los fusibles respectivos y ellas están basadas en las curvas de máximo tiempo de aclaramiento del fusible local y el 75% de la curva de tiempo mínimo de fusión del fusible de respaldo; es decir, se exige que el 75% del tiempo mínimo
de fusión del fusible del lado fuente (de respaldo o protegido) sea mayor que el tiempo total de aclaramiento del fusible del lado carga (local o de protección).
Coordinación entre reconectadores y fusibles Se pueden distinguir dos casos, reconectador-fusible y fusible-reconectador. En ambos, se usa el método de trazado de curvas del reconectador y del fusible, con el fin de obtener el rango de corrientes de cortocircuito en que existe coordinación. a. Coordinación de reconectador con fusible en el lado carga (reconectador-fusible) En este caso el reconectador deberá detectar las fallas ocurridas en su zona y también las de la zona del fusible. Por lo tanto, el fusible debe operar después de la característica rápida y antes de la lenta del reconectador, como se muestra en la Figura 6.17. Para ello se debe cumplir lo siguiente: 1. Para todo el rango de corriente de falla de la zona protegida por el fusible, su tiempo mínimo de fusión debe ser mayor que el tiempo de operación del reconectador en su característica rápida, multiplicada por el factor K1, dado por el fabricante, que se indica en la Tabla 6.5 y su valor depende de la secuencia de operación y del tiempo de la primera reconexión. La intersección de esta curva con la de tiempo mínimo de fusión del fusible determina el punto de corriente máxima de coordinación. Los valores de la column a “promedio” se aplican cuando las curvas rápidas son dibujadas para valores promedio y la columna “máximo”, cuando la curva rápida se grafica para valores máximos. 2. Para todo el rango de corriente de falla de la zona protegida por el fusible, su tiempo máximo de aclaramiento, debe ser menor que el tiempo de operación del reconectador en su característica lenta. Si estas curvas pasan muy cerca, el reconectador deberá dejarse con a lo menos 2 operaciones lentas, para que pueda operar simultáneamente con el fusible. De esta forma, el reconectador podrá reponer el servicio al resto del sistema. Determina el punto de corriente mínima de coordinación. Coordinación de reconectador con fusible en el lado fuente (fusible-reconectador) un caso típico de coordinación entre fusible y reconectador. El fusible en este caso, protege el sistema de fallas internas en el transformador, o en la barra de la subestación, que no pueden ser detectadas por el reconectador.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture