TESINA Examen Especial 020419.docx

El crédito representa para la empresa que lo otorga

This preview shows page 17 - 20 out of 47 pages.

ventas, que luego pueden hacerse efectivos. El crédito representa para la empresa que lo otorga, un medio de dinero a futuro porque origina el cobro de sus cuentas en un periodo posterior a su venta (Sarmiento, 2009, p.12). Las cuentas por cobrar son una de las cuentas más importantes dentro de la empresa, pues implican las entradas de valores referentes a las ventas a plazo realizadas por los clientes afirman que las cuentas por cobrar procedentes de ventas a plazo de mercancías y servicios a clientes, representan uno de los activos más importantes de las empresas. (Ostengo, 2007, p. 48) Almeida (1996) resalta que las cuentas por cobrar representan derechos adquiridos por ventas a plazo de bienes y servicios relacionados con el objetivo social de la sociedad compañía. Las siguientes transacciones se clasifican como cuentas por cobrar: Anticipos (vacaciones, viajes, 13º salario) y préstamos a empleados, administradores, accionistas y empresas controladas y vinculadas; Impuestos a recuperar (ICMS e IPI); Depósitos obligatorios; Bancos cuenta vinculada; Siniestros a recibir, y Cuentas rectificadoras (provisión para deudores dudosos, duplicados descontados). (p.154) Fiorentini (2004) relaciona varias palabras clave derivadas de las actividades de cuentas a recibir; a saber: plazo medio de recepción de clientes; informes para el control de
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

los saldos y edad de las cuentas; cobros atrasados; garantía de depósito de los recibos con extractos bancarios, registro de clientes y segregación de funciones de crédito y cobranza. Los duplicados y las cuentas por cobrar de clientes están directamente relacionadas con los ingresos de la empresa, debiendo ser contabilizados únicamente por mercancías vendidas o por servicios ejecutados hasta la fecha del balance, de acuerdo con el principio de realización de los ingresos. (Iudícibus, Martins y Gelbcke, 2002, p. 89). En el momento de la contabilización de una cuenta a cobrar, se espera que se cumpla el principio de la realización de los ingresos y que en contrapartida se registra el costo de la mercancía vendida, a través de la baja de las existencias y gastos correspondientes. Almeida (1996) describe que las cuentas por cobrar se registrarán a partir de la realización de la entrega del bien o cuando haya la prestación efectiva del servicio por la empresa. De esta forma, Fiorentini (2004: 50) expone que: Las ventas a plazo tienen su recepción efectiva cuando la compensación de los cheques-pre-datados del cliente, cuando del pago de duplicado, boleto o carné, o en el momento del pago “en cartera” a través de otra modalidad del cobro menos usual. Son las ventas a plazo que dan lugar a la contabilización del el sector de cuentas por cobrar de la empresa. Iudícibus, Martins y Gelbcke (2002) relatan que “los duplicados a recibir se originan en el curso normal de las operaciones de la empresa por la venta a plazo de mercancías o servicios, representando un derecho a cobrar de sus clientes”. (p. 89).
Image of page 18
Matias (2007) constata que los orígenes de recibibles comerciales resultan de: a)
Image of page 19

Subscribe to view the full document.

Image of page 20
  • Spring '18
  • Carlos Rojas
  • The American, Cheque, Comunicación, Eficiencia, Planeamiento

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern