Aprovisionamientos_administracion y logistica de almacenes.pdf

Que afecta directamente a la gestión de stocks

This preview shows page 46 - 48 out of 71 pages.

que afecta directamente a la gestión de «stocks» industriales, o bien incluirlos dentro -de los gastos generales industriales. Nosotros entenderemos por costes de aprovisionamiento los derivados tanto de los propios «elementos materiales que la empresa compra con el fin de incorporarlos a la fabricación (o incluso para la venta directa, sin ser previamente transformados),» como de los ocasionados por el almacenaje y entretenimiento. 4.2. Factores. Los artículos objeto de la explotación que serán considerados como integrantes de los costes de aprovisionamiento son los siguientes: Mercancías: Materiales adquiridos (o fabricados) por la empresa para su transformación o incorporación al producto. Estos materiales pueden ser: a) naturales, b) semielaborados. Materias auxiliares: Nos referimos a los llamados materiales consumibles utilizados en el proceso de producción de forma indirecta, pues no se incorporan al producto terminado. Subproductos y residuos. Productos defectuosos y rechazados. Envases y embalajes:
Image of page 46

Subscribe to view the full document.

a) recuperables, b) no recuperables. 4.3. Características. Una vez visto y analizado el concepto de coste de aprovisionamiento, así como los actores más importantes que inciden en la determinación y cuantía del mismo, vamos a esbozar en este apartado una serie de cuestiones en relación a la importancia de este tipo de costes dentro de la función de costes totales de la empresa, así como su incidencia en la misma. Un aspecto que se plantea en el tratamiento de cualquier tipo de coste en la empresa es el estudio de su consideración como fijo o como variable. En el caso de los costes de aprovisionamiento, y como consecuencia de la heterogeneidad intrínseca de los mismos, cabe señalar su dualidad al respecto. En efecto, al efectuar las operaciones de aprovisionamiento de un producto se incurre en unos costes variables y en unos costes fijos. Los costes variables suelen ser proporcionales al valor de la compra misma o al transporte. Pero a estos costes variables se le añaden unos costes fijos, independientes de la cantidad. Así, por ejemplo, el transportista exigirá un importe mínimo por el servicio de transporte, importe que prevalecerá en caso de ser muy pequeña la cantidad transportada. Por lo tanto, los costes de aprovisionamiento podrían encuadrarse en los llamados semivariables. Como ya señalábamos anteriormente, el tipo de costes objeto de estudio en el epígrafe «suelen constituir el concepto más importante del coste de los productos», razón por la cual su detenido estudio y consideración es particularmente importante para reestructurar la función de costes totales en, la empresa. Esta importancia que siempre han tenido los costes de aprovisionamiento se ha visto incrementada en los últimos años por dos tipos de sucesos, que, aunque estén perfectamente interrelacionados, precisan diferentes tratamientos: El aumento generalizado de los precios de materias primas desde comienzos de los años 70.
Image of page 47
Image of page 48
  • Spring '17
  • evg
  • The Land, Punto, Máquina, Coste de oportunidad, Método justo a tiempo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern