Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Sabed que con un hábil zapatero estudié un año

Info icon This preview shows pages 109–112. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Sabed que con un hábil zapatero Estudié un año entero: Él dale que le das a sus zapatos, Y altemando, silbábamos a ratos. En fin, viéndome diestro, Vuela al campo, me dice mi maestro, Y harás ver a las aves, de mi parte, Lo que gana el ingenio con el arte». FÁBULA XV El raposo y el lobo Un triste Raposo Por medio del llano Marchaba sin piernas, Cual otro soldado Que perdió las suyas Allá en Campo Santo. Un Lobo le dijo: «Hola, buen hermano, Diga, ¿en qué refriega Quedó tan lisiado?» «¡Ay de mí! responde; Un maldito rastro Me llevó a una trampa, Donde por milagro, Dejando una pierna, Salí con trabajo. Después de algún tiempo Iba yo cazando, Y en la trampa misma Dejé pierna y rabo.» El Lobo le dice: «Creíble es el caso. Yo estoy tuerto, cojo Y desorejado Por ciertos mastines, Guardas de un rebaño. Soy de estas montañas El Lobo decano; Y como conozco Las mañas de entrambos, Temo que acabemos, No digo enmendados, Sino tú en la trampa,
Image of page 109

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Y yo en el rebaño.» ¡Que el ciego apetito Pueda arrastrar tanto! A los brutos pase. ¡Pero a los humanos!... FÁBULA XVI El ciudadano pastor Cierto joven leía En versos excelentes Las dulces pastorelas Con el mayor deleite. Tenía la cabeza Llena de prados, fuentes, Pastores y zagalas, Zampoñas y rabeles. Al fin, cierta mañana Prorrumpe de esta suerte: «¡Yo he de estar prisionero, Cercado de paredes, Esclavo de los hombres Y sujeto a las leyes, Pudiendo entre pastores Grata y sencillamente Disfrutar desde ahora La libertad campestre! De la ciudad al bosque Me marcho para siempre. Allí naturaleza Me brinda con sus bienes, Los árboles y ríos Con frutas y con peces, Los ganados y abejas Con la miel y la leche; Hasta las duras rocas Habitación me ofrecen En grutas coronadas De pámpanos silvestres. Desde tan bella estancia, ¿Cuántas y cuántas veces, Al son de dulces flautas Y sonoros rabeles, Oiré a los pastores Que discretos contienden, Publicando en sus versos Amores inocentes? Como que ya diviso Entre el ramaje verde A la pastora Nise, Que al lado de una fuente, Sentada al pie de un olmo,
Image of page 110
Una guirnalda teje. ¿Si será para Mopso?..» Tanto el joven enciende Su loca fantasía, Que ya en fin se resuelve, Y en zagal disfrazado, En los bosques se mete. A un rabadán encuentra, Y le pregunta alegre: «Dime, ¿es de Melibeo Ese ganado?» «Miente, Que es mío; y sobre todo, Sea de quien se fuere.» No respondió el buen hombre Muy poéticamente. El joven, temeroso De que tal vez le diese Con el fiero garrote Que por cayado tiene, Sin chistar más palabra, Huyó bonitamente. Marchaba pensativo, Cuando quiso la suerte Que cogiendo bellotas A la pastora viese. «¡Oh Nise fementida! Exclama; ¡cuántas véces, Siendo niña, querías Que yo te recogiese La fruta con rocío De mis manzanos verdes!» Diciendo así, se acerca, La moza se revuelve, Y dándole un bufido, En las breñas se mete.
Image of page 111

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 112
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern