Debe tratarse solo como una herramienta y no como un

  • No School
  • AA 1
  • 9

This preview shows page 3 - 5 out of 9 pages.

Debe tratarse solo como una herramienta, y no como un escrito sobre piedra. Recordemos que el presupuesto no debe en ningún momento ser sustituto de la administración y tampoco debe causar conflictos en ella. En su persecución de la eficiencia, el presupuesto mide ciertos indicadores como las ventas, utilidad de la operación, rotaciones y muchas otras métricas que veremos dentro de la siguiente serie de posts referentes al análisis financiero.
Image of page 3
iv Planteamiento del problema Jamones Hamm - Jammes una compañía que ha crecido considerablemente en su estructura en los últimos años. De hecho el crecimiento de la organización ha venido marcada por la necesidad de mantener las operaciones y el funcionamiento de toda la empresa y posiblemente no se haya establecido una estructura lo suficientemente adaptada y flexible para poder seguir afrontando las previsiones de crecimiento de los próximos años. Ricardo Fernández, el director financiero de Jamones Hamm - Jamm sigue teniendo presente la conversación con el responsable de los créditos del banco con el que mantuvo una importante reunión hace unas semanas y la reunión que tuvo con el director general de su empresa más recientemente. Cada vez tiene una mejor visión de conjunto del funcionamiento del negocio y de las tensiones y dificultades que habían venido advirtiendo pero a las que no conseguían encontrar explicaciones claras y a las que por tanto no tenían claro cómo enfrentarlas. Gracias a los presupuestos que ya lleva elaborados y a la información que ha ido recopilando para elaborarlos y la información que le proporcionan los propios presupuestos, cree que tiene una perspectiva más clara del conjunto. Una vez analizados los presupuestos de explotación con los presupuestos de ventas, aprovisionamientos y producción y tras analizar el presupuesto de inversiones y de personal, solo le restan los presupuestos de gastos generales y administración para completar el conjunto antes de reunir todos los presupuestos y hacer un análisis de las necesidades de financiación de las operaciones y los flujos de tesorería. Para la elaboración de los presupuestos, ya lo tiene claro después de haber analizado los de explotación y el de inversiones que debe dividir cada presupuesto en dos grandes grupos: los puntos de venta y los servicios centralizados. Así lo ha hecho para los presupuestos de personal y así se propone hacerlo para los presupuestos de gastos generales. Cuando se hizo el presupuesto de explotación de los puntos de ventas de la empresa se incluyeron en los presupuestos de explotación los gastos generales y los de personal y por tanto no es necesario volverlos hacer. En algún caso se combinaron los gastos generales y de personal que ahora habrá que desligar y cuantificar por separado.
Image of page 4
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 9 pages?

  • Fall '19
  • Punto, Toma de decisiones, Presupuesto, Jamón, Jamones Hamm

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes