Activos la complejidad de las operaciones el riesgo

This preview shows page 8 - 9 out of 27 pages.

activos, la complejidad de las operaciones, el riesgo de operaciones ilegales, o la magnitud de las cuentas a analizar entre otras. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si bien la auditoría de cuentas tiene por objetivo opinar sobre las cuentas, en la práctica, en la medida en que los aspectos de gestión y de legalidad son siempre relevantes, las materialidades a efectos de ejecución que se suelen aplicar son más bajas de las que serían estrictamente necesarias sin tener en cuenta estos aspectos. Una vez definida la materialidad en la ejecución de las pruebas el auditor deberá adecuar la extensión de los procedimientos de auditoría a la materialidad establecida. No obstante conviene advertir que el umbral de la materialidad juega un papel distinto en unos procedimientos de auditoría que en otros. En los procedimientos donde se utiliza muestreo de operaciones la materialidad determina el tamaño de la muestra y su composición. Así una practica muy común es seleccionar aquellos elementos cuyo importe es igual o superior al umbral de materialidad, lo que no es óbice para seleccionar por procedimientos estadísticos u opináticos otros elementos de menor importe. En los denominados análisis de razonabilidad o pruebas globales, es el umbral de materialidad que hemos definido a efectos de opinión, el que nos permite concluir sobre si las diferencias son o no admisibles. Es en este último caso, cuando los resultados de la prueba global hayan sido negativos, cuando tendremos que efectuar un trabajo de detalle en el que lógicamente deberemos que tener en cuenta la materialidad que hayamos fijado a efectos de ejecución. Para conseguir evidencia suficiente y adecuada, así como para lograr la mejor utilización posible de los recursos de que dispone, el auditor ha de diseñar adecuadamente los procedimientos de auditoría a aplicar, en el sentido que sean idóneos y se realicen con la extensión que en cada caso sea necesaria. Para ello ha de tener en cuenta el control interno y el riesgo, conceptos que como veremos a continuación están íntimamente relacionados entre sí. Me parece necesario detenerme en la expresión control interno . En este contexto control interno significa la organización así como el conjunto de procedimientos y medidas adoptadas por la entidad para asegurar la precisión e integridad de los registros contables, así como para salvaguardar sus activos. La mayor o menor bondad del control interno depende de muchos factores, entre otros los siguientes: Aspectos organizativos tales como: La existencia o no de una delimitación clara de funciones, tareas, responsabilidades y límites de autoridad. Segregación de las funciones de autorización de las operaciones custodia de activos y 8
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

contabi-lización de las operaciones. Por ejemplo, es conve-niente que quien autoriza una compra, no sea responsable de la custodia y la contabilización.
Image of page 9
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • España, Existencia, Cortes Generales, Constitución española de 1978

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern