Terminología La figura 12 nos permite visualizar las diferencias entre el

Terminología la figura 12 nos permite visualizar las

This preview shows page 27 - 31 out of 197 pages.

Terminología La figura 1.2 nos permite visualizar las diferencias entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger.
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

Figura 1.2. Diferencias entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger [1] . Repitámoslo de nuevo: el autismo clásico y el síndrome de Asperger tienen dos rasgos en común: Dificultades en la comunicación social. Intereses obsesivos y acciones repetitivas. Pero existen dos diferencias básicas entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger: En el síndrome de Asperger el coeficiente intelectual está, cuando menos, en la media y no hay retraso en la adquisición de habilidades lingüísticas. En el autismo clásico el coeficiente intelectual puede adoptar cualquier valor de la escala y se aprecia retraso en la adquisición de las habilidades
Image of page 28
lingüísticas. Tenemos parámetros muy claros para medir el retraso en la adquisición del lenguaje. Si un niño no dice una sola palabra a los dos años o no habla formando frases correctas a los tres, se considera que muestra retraso en la adquisición del lenguaje. La definición de lo que debe considerarse un coeficiente intelectual medio no está tan clara. La mayoría de los médicos considerarían que éste debe estar por encima de 70, como mucho a 2 DE de la media. En mi opinión hay que ser conservador en la definición de «media» y exigir que el coeficiente intelectual supere el 85 (1 DE por debajo de la media) porque un coeficiente de 70 es tan bajo que conlleva importantes problemas para el aprendizaje. Quizá nos sea de utilidad recordar que existen seis grandes subgrupos en el espectro autista y que todos comparten los rasgos clave que acabamos de mencionar: Síndrome de Asperger (IQ por encima de 85, sin retraso en la adquisición del habla). Autismo de alto funcionamiento (IQ por encima de 85 con retraso en la adquisición del habla). Autismo de funcionamiento medio (IQ entre 71-84, con o sin retraso en la adquisición del habla). Autismo de bajo funcionamiento (IQ por debajo de 70 con o sin retraso en la adquisición del habla). Autismo atípico (bien porque se manifestó tarde o porque sólo se da uno de los dos rasgos típicos). Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (los síntomas son demasiado leves como para poder dar un diagnóstico claro de autismo o síndrome de Asperger aunque el individuo muestre más rasgos autistas de lo normal [2] ).
Image of page 29

Subscribe to view the full document.

¿Trastorno del espectro autista o afección del espectro autista? Según la terminología oficial es más correcto hablar de trastorno del espectro autista para referirnos a las disfunciones propias del autismo. Sin embargo, yo me inclino más por «afección del espectro autista» porque, si bien los pacientes con autismo de alto funcionamiento son diferentes (piensan y perciben de manera diferente) es debatible que estas diferencias constituyan un trastorno . Lo cierto es que, aunque sea inevitable que las personas que padecen afecciones del espectro autista estén por debajo de la media al ejercer ciertas habilidades
Image of page 30
Image of page 31
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes