Mira te doy el ejemplo de Ana María Bovo Ana Padovani Ellas cuentan cuentos de

Mira te doy el ejemplo de ana maría bovo ana

This preview shows page 94 - 96 out of 191 pages.

Mira te doy el ejemplo de Ana María Bovo, Ana Padovani. Ellas cuentan cuentos de Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Ángeles Mastretta. Ana María Bovo narra cuentes de la tradición Italiana, de la época medieval, del renacimiento Italiano, entonces hace un espectáculo muy variado te pasea por la historia, la tradición cultural Europea, a través de sus cuentos, o sea están formadas culturalmente. Te va paseando por la cultura Europea a través de la narración oral. Pero lo positivo que yo veo, que hay jóvenes que se están formando que van a hacer cursos y que han tomado la narración oral de manera profesional, Por los de la Matrioska, en Valparaíso también hay movimientos muy buenos, Esta Patricia Mix. Fíjate que en Rancagua una amiga mía que conozco desde la Universidad, ella fue profesora de castellano muchos años y ya en la época de la jubilación, o sea ahora, encontró la veta de la narración oral. En Coltauco, se le desarrollo la veta de la narración. Ahora la invitan a contar cuentos a México, ha recorrido todo México, toda Colombia, toda Argentina. Entonces ahí en Coltauco cuenta donde puede y en Rancagua tiene un grupo que se llama Artelecto, con otra narradora más que hacen presentaciones en colegios; pero Carmen Laborde ha tenido un grupo, también es Santiago. Yo la he traído también a mis seminarios y ha encontrado una veta. Ella se formo , como acá no encontró campo se fue a Córdova en Argentina, donde hay una escuela de cuenta cuentos muy buena y hay profesores de narración oral esta Rubén López, que es muy bueno y con él se formo ella y aprendió el oficio de la cuenteria, ahora se dedica a eso ciento por ciento. Yo no, porque me siento más escritor, también, a mi me gusta más escribir me gusta dar mis seminarios. Yo ocasionalmente hago el Kamishivai , pero no me dedico ciento por ciento. Como en Perú esta Pepe Cabana , dedicado ciento por ciento a los espectáculos de kamishivai, el no es narrador oral , se dedica a la narración en el kamishivai. Recorre toda Latinoamérica. Depende de que tú tomes como una hebra, porque lo bonito de la narración oral es que no sale cuenta cuentos en serie, cada uno tiene su estilo, su sello. Contestando también tu pregunta de la formación esta la fundación Mustaki, antes no existía. La fundación tiene una escuela de cuenta cuentos, donde se forman con un sello personal. La diferencia esta con la técnica de Argentina, es que acá la escuela de cuenta cuentos está más ligada a la realidad, a la pasión. Los argentinos desprendidos de la técnica de la actuación le dan valor a la palabra. Acá utilizan otros elementos como los susurradores (tubos que soplan a los oídos), es un cuento para una sola persona.
Image of page 94

Subscribe to view the full document.

95 Es más teatral la técnica de los que distan acá los cursos en la fundación Mustaki. Es otra escuela, pero es importante porque ahora esta y antes no había escuela de cuenta cuentos.
Image of page 95
Image of page 96
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes