Las empresas pagan las horas trabajadas nocturnas y dominicales a una tarifa

Las empresas pagan las horas trabajadas nocturnas y

This preview shows page 10 - 13 out of 37 pages.

Las empresas pagan las horas trabajadas nocturnas y dominicales a una tarifa más alta por hora que la regular. Tal como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, las horas extras nocturnas deben pagarse con un recargo del treinta por ciento (30%), por lo menos, sobre el costo de la hora extra diurna es decir, 50%+ 30% de la hora ordinaria y los días feriados laborados deben pagarse con un recargo del cincuenta por ciento (50%), por lo menos, sobre el salario ordinario.
Background image
Las compensaciones o planes de incentivo: La dirección de la empresa está interesada en la maximización de la productividad de la mano de obra, uno de los instrumentos útiles para alcanzar esta meta son los planes de compensación por incentivos, que proporcionan una compensación adicional al salario devengado a los empleados que genere un rendimiento superior al fijado como objetivo. Estos planes de incentivo se aplican generalmente a la mano de obra directa. La evaluación de un plan de incentivo debe dirigirse al efecto que éste tenga para reducir el costo unitario de los productos acabados, a la vez que proporcione a los trabajadores la oportunidad de ganar salarios adicionales. Algunos planes de incentivo incluyen un sueldo mínimo garantizado más un tanto por ciento por cada unidad de producción terminada o fabricada. 3.Control administrativo – contable de la mano de obra El control de mano de obra se inicia desde el mismo momento en que se establece el cargo, todo el procedimiento que corresponde a reclutamiento, selección, evaluación y adiestramiento de personal, permiten el control de la actividad que realiza el personal de la empresa. En resumen, el ciclo de contabilidad de los costos de mano de obra comprende cinco procedimientos: Determinar los ingresos devengados por el trabajador Realizar las deducciones correspondientes Calcular el monto a cancelar a cada trabajador Distribuir el costo de la mano de obra según su clasificación en administrativa, de ventas y de producción. Calcular los aportes y apartados correspondientes al periodo.Los costos de mano de obra correspondiente a las áreas de administración y ventas se cargan a la cuenta de gastos de administración y gastos de ventas respectivamente.
Background image
La mano de obra de producción se distribuye entre los diferentes trabajos, departamentos o productos de acuerdo a su clasificación en directa e indirecta. La mano de obra directa se carga a la producción como un costo directo en la cuenta Inventario de Productos en procesomano de obra. La mano de obra indirecta se carga a la producción como un costo indirecto en la cuenta Costos indirectos de fabricación reales. 3.1.Establecer los pasivos laborales El procedimiento administrativo incorporado en una empresa dada debe permitirle al área de contabilidad asegurarse que los pasivos laborales que se han causado corresponden a servicios percibidos por las actividades cumplidas por los empleados.
Background image
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 37 pages?

  • Winter '16
  • Trabajador, Fábrica, Derecho laboral, Gasto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture