Placas chocan y provocan una elevación de varios

  • No School
  • AA 1
  • 32

This preview shows page 21 - 23 out of 32 pages.

placas chocan y provocan una elevación de varios kilómetros de distancia, llegando a formas hasta una cierra o arrecife. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que, los continentes no estaban acomodados como actualmente los vemos, antes estaban todos juntos, conectados, y compartían características, ya que tenían las mismas regiones y zonas, gracias a las evidencias que se pudieron recoger, se pudo hacer válida la idea del supercontinente, llamado Pangea, cada muestra de fósiles iguales que se encontraban en ubicaciones muy distantes, los climas idénticos, las rocas parecidas con ligeras variaciones y la forma de los continentes actuales, fueron clave para dictaminar la idea correcta. Conociendo los bordes y sus características podemos saber qué es lo que causa los cambios en la superficie terrestre, ya sea en la litósfera continental o en la oceánica, sabiendo cómo se comporta cada borde, los divergentes se separan, los convergentes chocan, y las fallas transformantes se desplazan lateralmente. De igual manera ahora se sabe que los bordes sufren varios cambios por un constante choque y movimiento, ya que pueden crearse y destruirse e incluso migrar, según sea el caso. 16
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

CAPÍTULO 3: LOS TERREMOTOS Y LOS RIESGOS SÍSMICOS En el capítulo anterior pudimos ver que son las placas tectónicas, y vimos que estas generan múltiples movimientos en nuestro planeta, dichos movimientos pueden incluso llegar a ser grandes catástrofes, como son los terremotos, en este capítulo veremos qué son los terremotos, cómo son producidos y los grandes daos que pueden llegar a causar. Como el siguiente ejemplo de un terremoto ocurrido en Northridge el 17 de enero de 1994, el cual fue de 6.7 en la escala de Richter, este gran suceso causó alrededor de 72 muertes, y muchas destrucciones en la ciudad, entre ellas resultaron 300 escuelas dañadas y una docena de carreteras estropeadas, todo esto lo causó este terremoto que sólo duro 40 segundos, podemos apreciar el gran daño causado por un sismo de menos de un minuto, y mientras se desarrolla este capítulo se irán resolviendo las grandes dudas que provocan estos desastres naturales. 3.1. ¿QUÉ ES UN TERREMOTO? Los terremotos son sucesos geológicos naturales provocados por el choque o rozamiento de las placas tectónicas, el impacto provocado por estas, generan un movimiento brusco y rápido en un gran volumen de roca. El choque de estas placas provocan que la energía del hipocentro encontrado en una falla sea liberada hacia el exterior, sabiendo que una falla es una fracturación de la corteza terrestre, y que el hipocentro es el lugar donde se encuentra toda la energía que va a ser liberada, este se puede encontrar a una profundidad de entre 5 y 700 kilómetros aproximadamente, también es necesario saber en qué punto de la superficie serán liberadas las ondas sísmicas, a esto se le conoce como epicentro.
Image of page 22
Image of page 23
  • Fall '19
  • Vida, Método científico, terremoto, Litosfera, Falla transformante

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes