Se logro acoplar las pr\u00e1cticas de inter\u00e9s para los estudiantes teniendo

Se logro acoplar las prácticas de interés para los

This preview shows page 111 - 114 out of 150 pages.

Se logro acoplar las prácticas de interés para los estudiantes, teniendo presente los limitantes económicos como son los reactivos, materiales y equipos. En el caso concreto de la determinación de la concentración de calcio en una muestra de agua del acueducto, no fue posible ser estructurada la guía debido a que el método utilizado (fotométrico con murexida) no proporciono resultados coherentes; esta determinación analítica no se logro realizar por otro método a causa de la poca disponibilidad y/o falta de reactivos. La practica de electro plateado de oro no se estructuro debido a que la lamina de oro no fue disuelta por el cianuro de potasio. En el caso de haber sido efectuada ésta, no es apta para su aplicación en la docencia debido a la alta peligrosidad y toxicidad del cianuro de potasio y a la difícil adquisición de la lamina de oro, al tiempo requerido para la realización de la practica; esta técnica tiene mas aplicación a nivel industrial que con finalidades educativas.
Image of page 111
112 8. RECOMENDACIONES 1. Para la buena realización del trabajo práctico se debe tener en cuenta lo siguiente: El estudiante debe tener conocimientos previos de las técnicas instrumentales a realizar. El profesor debe hacer cumplir las buenas prácticas de laboratorio durante la realización de las determinaciones analíticas. Se debe utilizar el material volumétrico adecuado. Economizar reactivos haciendo un buen uso de estos. tener conocimientos acerca de la peligrosidad de los reactivos, para evitar accidentes por desconocimiento. 2. Que este manual sea utilizado como complemento del manual de practicas de laboratorio de instrumental I con el fin de afianzar los conocimientos teórico- prácticos. 3. A la escuela de química de la universidad tecnológica de Pereira: Que proporcione mayor disponibilidad de equipos y reactivos. Que se haga un monitoreo constante de reactivos para garantizar que estén en optimas condiciones Así como este trabajo sirve de complemento para el manual de laboratorio de análisis instrumental I, se debería tener presente para aquellas asignaturas que también consten de una parte experimental ser reforzadas con trabajos similares o con otros manuales de apoyo.
Image of page 112
113 BIBLIOGRAFÍA 1 taxonomia de Gagne ; consulta: 19 de abril de 2009: 2 PANREAC QUIMICA, S.A.; Métodos Analíticos En Alimentaria leche y productos lácteos. Paginas: 23, 24. 3 PANREAC QUIMICA, S.A.; Métodos Analíticos En Alimentaria leche y productos lácteos. Paginas: 61,62. 4 Determinación del porcentaje de alcohol en vino. 5 J. Fries/ H Getrost; Organic Reagents For Trace Analysis; 1977; E. Merck Darmstadt; Páginas: 92, 226,227. J.Fries; Análisis De Trazas, Métodos Fotométricos Comprobados; 1971; E. Merck Darmstadt; Páginas: 38, 39, 108,109.
Image of page 113
Image of page 114

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 150 pages?

  • Winter '16
  • juan
  • Contaminación, Concentración, Enseñanza, Radiación electromagnética

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture