La productividad de la información es otro concepto

This preview shows page 51 - 54 out of 305 pages.

competitivo que resulte en utilidades o beneficios. La productividad de la información es otro concepto importante y se debe analizar en términos de qué tan valiosa sea la información para la organización y con qué eficiencia se la proporciona al usuario, volviéndose entonces un elemento primordial en la organización orientada hacia la información. INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN Reflexiones: 1) Un administrador debe manejar recursos físicos y también recursos humanos. Para administrar gente, primero hay que entender qué la motiva. Aunque las motivaciones de la época industrial están operando todavía en la época de la información, ha cambiado su importancia y hay necesidad de expandirlas y aumentarlas. 2) El psicólogo Abraham H. Maslow jerarquizó las necesidades humanas en cinco niveles básicos y las ordenó, desde las necesidades fisiológicas fundamentales hasta las necesidades intelectuales de autorrealización. Su criterio era que las necesidades en los niveles más bajos deberían ser satisfechas completamente antes de que las necesidades de los niveles superiores empezaran a motivar a la persona. 3) Los cinco niveles de Maslow son:
Image of page 51
1. Necesidades fisiológicas: alimentación, vestido, vivienda o abrigo. Son las necesidades básicas que uno debe satisfacer para sobrevivir. 2. La salvaguarda y la seguridad: la gente desea mantener y proteger lo que ha adquirido. En este nivel la persona se siente motivada a guardar satisfactores para uso futuro. 3. La estabilidad: cuando el individuo ha alcanzado la sensación de estabilidad, llega al nivel medio de la jerarquía. Las necesidades sociales se vuelven aquí de primera importancia y se caracterizan por un deseo de pertenecer a grupos y el deseo de participar y asociarse, deseando ser amado. 4. Las necesidades del ego están en el cuarto nivel y tienen dos facetas: primero se relacionan con la autoestima, o sea, el sentimiento de confianza en sí mismo, de logro, de competencia y de conocimiento. En segundo lugar, las necesidades del ego son satisfechas por otros cuando una persona logra una reputación de excelencia, la cual implica el respeto que gana la persona en su grupo de sus semejantes, el status, el reconocimiento y la apreciación que alcanza. 5. Maslow colocó en el pináculo de la jerarquía de necesidades las de autorrealización: que son las de crecimiento personal y profesional. Incluye el concepto de autoactualización, es decir, el poder satisfacer el propio potencial como ser humano. LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN Reflexiones:
Image of page 52
Conceptualmente el “valor” de la información está reflejado por el grado, en que la información facilite al proceso de toma de decisión. En otras palabras, el valor de la información se mide por el grado de posibilidades en que aumentan la toma de decisión correcta.
Image of page 53
Image of page 54

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 305 pages?

  • Fall '19
  • Test, The Trial, Verdad, Comunicación, Computadora, Método científico, Ciencias naturales

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture