En un país así no es catastrofismo salgan a la

  • No School
  • AA 1
  • 34

This preview shows page 4 - 6 out of 34 pages.

ideas lógicamente estructuradas. En un país así –no es catastrofismo, salgan a la calle de cualquier ciudad y pregunten, investiguen un poco este asunto aunque sea de manera informal-. En un país así digo, es imposible no manifestarse exultante ante la labor de una editorial, de un grupo de libreros, de un grupo de profesores que se lanzan a la tarea de hacer escribir a los más jóvenes, de impulsarlos a la creación literaria. Esta es una acción quijotesca en el más puro sentido de la palabra porque aquí se está defendiendo –cosa rara en los tiempos que corren- un ideal de cultura y no un ideal económico o de enriquecimiento. En un país, en el que como afirmaba Larra, “escribir es llorar”, bienvenido sea este certamen que con un premio, con la publicación del relato, con la presentación en público de estos pequeños
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

6 grandes autores literarios, hace que un chico o una chica se entreguen a la tarea de crear y dejen —aunque solo sea por una tarde, aunque solo sea por un fin de semana— de estar pendientes de programas televisivos insulsos, de juegos virtuales y entontecedores o del aburrimiento adolescente que deja pasar las horas muertas mirando al techo y lamentándose del tedio. Vosotros, jóvenes autores que participáis en que este libro vea la luz, ya habéis entrado en la historia porque, cuando pasen cien o doscientos años y creamos que no queda rastro de nosotros en esta tierra, alguien, en alguna biblioteca abrirá este libro y volveréis a estar vivos en vuestro relato. Habréis entrado en la historia porque dentro de muchos años, tal vez, alguien por medio de vuestro relato descubrirá cómo es hoy nuestro mundo, cómo vivimos, cómo nos relacionamos y en qué tipo de sociedad nos desenvolvemos. Esa es una labor impagable y tiene como premio la inmortalidad que proporciona la literatura de forma infinitamente más segura que cualquier religión. Decían los filósofos clásicos —lo decían en latín pero no quiero tirarme el farol de transcribirlo en esa lengua aunque me pese que desaparezca de los planes educativos— que “no hay nada en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos”. Traducido al lenguaje de la calle quiere decir que todo lo que imaginamos o pensamos lo hemos visto, sentido o experimentado antes. A raíz de lo que conocemos, llevamos a cabo nuevas elaboraciones que hacen avanzar el mundo y el conocimiento. Los autores jóvenes de todos los relatos que aquí se recogen expresan en ellos —haciendo gala a veces de una imaginación desbordante y de unas cabezas magníficamente amuebladas— sus miedos y sus anhelos, sus ilusiones, sus gustos, sus angustias, sus problemas y sus alegrías. Aquí encontrarás relatos sobre ese problema que cada día se asoma a nuestras vidas: la inmigración con el dolor que conlleva y los problemas que plantea el acoger a quienes vienen huyendo del hambre y la miseria. Hay relatos sobre dramas juveniles, sobre la incomunicación, las meteduras de pata y los conflictos que plantean, sobre la violencia y los botellones. Relatos sobre embarazos indeseados y sobre el miedo al futuro y a la selva que es el
Image of page 5
Image of page 6
  • Fall '19
  • Vida, España, Noche, Azul, Sentimiento, Miedo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes