C pérdida de agua reticular proceso que aparece a

Info icon This preview shows pages 188–191. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
"C
Image of page 188

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
- Pérdida de agua reticular: proceso, que aparece a temperaturas su-- periores a 400 "C y que transcurre habitualmente en dos etapas: * Una primera, con pérdida de un número reducido de grupos OH- de la superficie de las particulas, que tiene como consecuew cia una disminución en la actividad del material, originando una pérdida gradual de su capacidad de dispersión. l Una segunda, que suele aparecer a temperaturas próximas a 600 "C, originando una mayor pérdida de OH- y que tiene como con- secuencia la inmovilización de un número creciente de láminas por aparición de ligaduras entre ellas. En estas condiciones la rehidratación no es posible, por lo que las partículas cal-. cinadas a estas temperaturas no se disgregan ni forman suspen- siones al ponerlas en contacto con agua, por lo que la estruc-. tura resultante presenta una gran resistencia mecánica. - Perdida de la estructura cristalina, fenómeno exoter-mico que apare- ce a temperaturas pl-óximas a 900 "C. 6.3.1. Selección del agente aglomerante Se realizaron dos experimentos con objeto de de seleccionar entre las dos montmorillonitas disponibles (Bentonita B y Gador gel) la más adecua- da como aglomerante. Siguiendo el procedimiento descrito en el apartado 4.2.2., se obtu- vieron muestras de arcilla aglomerada con un tamaño medio de partícula de 0.75 mm que se utilizaron COBO catalizadores en la reacción de alquilación de tolueno con metanol, operando con un tiempo espacial elevado, 4.3 g.h/mol para apreciar mejor las diferentes reacciones que pudieran produ- cirse (tabla 5.16).
Image of page 189
Los r~esultados alcanzados se muestran en la figura 6.22, deduciéndose que la bentonita B presenta mayor actividad catalítica que la montmorillo- nita Gador gel. De acuerdo con ello se seleccionó como aglomerante esta última por su baja actividad catalítica, evitándose así interferencias y facilitan do la interpretación de los resultados. 6.3.2. Influencia del porcentaje de aglomerante Para determinar la influencia de esta variable sobre la distribución de los productos y los parámetros de reacción se prepararon cinco catali-- zadores con diferentes proporciones de montmorillonita Ga dor gel y un ta-- maño medio de partícula de 0.75 mm. En las figuras 6.23a y 6.23b se repre-- sentan los resultados alcanzados para cada uno de estos catalizadores asi como los correspondientes al catalizador base no agl~o merado, en las con-~ diciones de operación seleccionadas en el apartado 6. 1~. y refiriendo el tiempo espacial a masa de zeoli~ta en el catalizador aglomerado. La conversión y el rendimiento en xilenos resultan independientes del grado de aglomeración. excepto para porcentajes de aglomerante inferiores al 10%. , que conducen a valores crecientes de ambos parámetros. La selec- tividad hacia xi~lenos permanece prácticamente constante en todos 1~0s ca- sos. La pxaselectividad aumenta asintóticamente con el porcentaje de aglomerante desde un 41% (para el catalizador sin aglomerar1 hasta un 71.3% para el catalizador con 50% de aglomerante.
Image of page 190

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 191
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern