Antes de contestar a esta pregunta se obtienen los

Info icon This preview shows pages 15–23. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Antes de contestar a esta pregunta se obtienen los siguientes términos:
Image of page 15

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Se forma el Cuadro del Análisis de Varianza (ANOVA), sustituyendo los resultados obtenidos anteriormente. Ahora se está en posibilidad de contestar la pregunta anterior: ¿presentan estos datos suficiente evidencia para indicar una diferencia en el peso medio para las tres dietas con un nivel de significancia α= 0.01? Prueba de hipótesis
Image of page 16
9.3 Pruebas de rango múltiple: un método sencillo de comparaciones y la prueba de Tukey Keller y Warrack (2000) indican que después del ANVA se realiza una prueba para determinar cuáles son los tratamientos que difieren entre sí. El procedimiento es el siguiente: Prueba de Tukey: se basa, en la construcción de Intervalos de confianza para la diferencia entre pares.
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Si el número de observaciones no es el mismo (podría considerarse el criterio de que la n i más grande no es más del doble que la más pequeña), el método de Tukey se puede utilizar con la media armónica para obtener n g : Si el valor crítico w es menor que cualquier par de medias de tratamientos, se tiene evidencia de que existe diferencia entre ese par de tratamientos. Al arreglar los datos de mayor a menor: Uso de hoja de cálculo para el análisis de varianza
Image of page 18
Excel permite realizar el análisis de varianza de una manera extraordinariamente sencilla, ya que se encarga de los cálculos, de la realización de la tabla ANOVA e incluso, de la consulta de la distribución F de Fisher, en un solo paso. La aplicación, que usaremos, es parte de un grupo de funciones disponibles en el programa, pero que deben instalarse para empezar a utilizarse. A este tipo de funciones en Excel, se les llama complementos y éste se llama herramientas para análisis . Ejemplo El director de una universidad particular pretende realizar una política de becas, basada en el aprovechamiento escolar. Sin embargo, no está convencido si el nivel de aprovechamiento de sus alumnos es comparable en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, y lo quiere comprobar a partir del promedio de calificaciones de sus estudiantes. Haz clic aquí para conocer los promedios: Una vez, que tenemos capturada la información de las diferentes muestras, podemos solicitar a Excel que realice una Tabla ANOVA para estas muestras.
Image of page 19

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Te mostramos los pasos : Para nuestro ejemplo, podemos observar, que el valor de la prueba es de 3.1770, mientras que el valor crítico, era 3.1588, por lo que se acepta la
Image of page 20
hipótesis de igualdad de las muestras , así que, sabemos, que no existe, una diferencia significativa Si ahora deseamos saber cuál de las muestras es diferente a las otras dos, o si todas la son, repetimos el proceso, tomando las muestras, por parejas. Comparando primaria con secundaria. Se acepta, luego no existe, diferencia entre las dos. Podemos repetir el procedimiento para la variable primaria- preparatoria. Glosario:
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Cierre: Se describió el análisis de varianza y el diseño completamente al azar en el que se pueden comparar dos o más tratamientos. El objetivo central del análisis de varianza es la comparación de dos o más tratamientos, cada uno de los cuales representa una población, como es usual en experimentos comparativos.
Image of page 22
Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Experimento, Variable aleatoria, Observación, Distribución t de Student, Distribución F, Análisis de la varianza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern