Las etapas del desarrollo cognitivo de piaget son la

Info icon This preview shows pages 10–12. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget son: La etapa sensoriomotora (infancia-niñez temprana) se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje. Los temas principales de esta etapa se relacionan con el crecimiento progresivo de los niños y su relación con el mundo de los objetos que lo rodean. Esta etapa se caracteriza por el control motor del niño y la manipulación de los objetos. El infante comprende que los objetos no necesariamente son una extensión de él, sino que existen, independientemente de si puede manipularlos o no; empieza a descubrir las relaciones causa-efecto en los fenómenos de la física en relación a su ambiente inmediato. Por ejemplo, el infante descubre la caída de los objetos y su desplazamiento en planos inclinados y relaciona formas, colores y sonidos. La segunda etapa es denominada por Piaget como pensamiento preoperacional (niñez temprana o primeros años de primaria) . En ella aparece la capacidad de ideas en formas de símbolos y signos, como palabras y números. En esta etapa se desarrolla en el niño una serie de pre-requisitos para el concepto de número (reversibilidad, seriación, clasificación, invariancia numérica, conteos uno a uno e igualación). En un primer momento, los niños de esta edad piensan y creen que los elementos de un conjunto serán siempre mayores si ocupan un mayor espacio, es decir, 5 monedas juntas serán menos que 5 monedas separadas. Los psicólogos y pedagogos denominan esta hipótesis de pensamiento como valor relativo de número por su referente visual. 3.2 Etapa de operaciones concretas (primaria-secundaria) La tercera etapa de desarrollo es la de operaciones concretas (primaria- secundaria) . En esta etapa el niño ha desarrollado la capacidad para realizar operaciones lógicas y puede tener un pensamiento interiorizado que le facilite relaciones entre su lógica y las percepciones del mundo. En este periodo, de acuerdo con Piaget (1970, citado en Monetti y Tuckman, 2011), el pensamiento del niño tiene cuatro características: son acciones que se pueden
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
efectuar en la mente, son reversibles, conservan sus propiedades y son parte de un sistema. Esta etapa es la base del pensamiento formal en edades posteriores. Es evidente que el pensamiento operacional concreto es más avanzado que el preoperacional. No obstante tiene algunas limitaciones. Su lógica puede aplicarse a los materiales reales y concretos del entorno inmediato, pero dicha lógica no puede utilizarse en la resolución de problemas abstractos o donde exista ausencia del material visible y manipulable por parte del niño. Durante el proceso de consolidación del conocimiento concreto suceden una serie de procesos y mecanismos que les permiten a los niños entender la lógica del funcionamiento del mundo, entre ellos podemos mencionar el proceso de inversión y compensación.
Image of page 11
Image of page 12
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern