Uno de los tipos de razonamiento se orienta hacia el

Info icon This preview shows pages 31–34. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
autoridad o de las condiciones del grupo. Uno de los tipos de razonamiento se orienta hacia el contrato social. Este nivel está conformado por la etapa 5 (orientación hacia el contrato social) y la etapa 6 (orientación hacia los principios éticos universales). En la etapa 5 , las personas creen que las leyes son necesarias, pero no son absolutas. Las leyes se deben usar para un bien común, no de una persona o grupo de personas, ya se diseñaron para que la gente viva en armonía y paz; cuando esto
Image of page 31

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
no sucede, las leyes se deben modificar. La etapa 6 es el más alto nivel de abstracción, el cual solo algunas personas alcanzan. El individuo define el bien y el mal basándose en principios éticos elegidos por él mismo y actúa de acuerdo a normas interiorizadas. Cierre Reflexionemos sobre la teoría del desarrollo moral de Kohlberg; este autor construyó su teoría sobre la de Piaget, pero ofrece un entendimiento más sofisticado de la moralidad infantil. Kohlberg veía el comienzo del entendimiento de la moralidad de los niños en relación con las reglas y consecuencias. Para Piaget los niños se desarrollan intelectualmente de manera jerárquica, en cuatro etapas que van desde la infancia hasta la adolescencia. En cambio, las etapas propuestas por Kohlberg no especifican un rango de edad; además, consideran el desarrollo moral de la persona durante toda la vida, no solo hasta la adolescencia. Tema 10. Desarrollo personal-social Introducción Ahora que hemos estudiado el desarrollo de la moral y la identidad, observaremos otro aspecto del desarrollo: el desarrollo personal. Este se refiere a la manera en que los seres humanos interactúan con el ambiente y las expectativas de aprendizaje que resultan de ellas, principalmente por la influencia de los profesores, los padres y los pares. Veremos tres aspectos importantes del desarrollo personal: la cognición social, el yo y la influencia de los amigos. Explicación 10.1 Cognición social La cognición social es la percepción, el reconocimiento y la evaluación de los eventos sociales; representa la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos y de otras personas. Esta recibe la influencia de instituciones sociales y, a su vez, influye en nuestras relaciones con las demás personas. Examinaremos varios aspectos que te ayudarán a entender más el desarrollo personal y su impacto en lo social y en lo educativo. Uno de los elementos que entran en juego en la cognición social es la toma de perspectiva , la cual se considera como la habilidad para entender los pensamientos y los sentimientos de los demás. La toma de perspectiva se ha asociado con la conducta prosocial o conducta amable o considerable, y también ayuda a la resolución de problemas sociales. 10.2 Autoestima Veamos la siguiente situación que nos explica un día en la vida de Luis, quien tiene 13 años:
Image of page 32
La situación anterior se relaciona con el concepto de autoestima, con el sentimiento de valía y bienestar que tiene una persona. Rosenberg (1986) identificó dos aspectos de la autoestima: autoestima de línea base (sentimiento estable, duradero de valía y bienestar) y autoestima barométrica
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 34
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern