Explicación 121 antecedentes en 1970 se creó en

Info icon This preview shows pages 37–39. Sign up to view the full content.

una educación a su medida (SEP, 2006). Explicación 12.1 Antecedentes En 1970, se creó en México la Dirección General de Educación Especial, con la finalidad de “organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas” (SEP, 2006). Dicha dirección se dio a la tarea de atender a personas con deficiencia mental, trastornos de audición, visión y lenguaje, e impedimentos motores. En 1993, con la modificación al artículo 3º constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, se impulsó un proceso de reorganización de los servicios de educación especial y se promovió la integración educativa en México. Más tarde, en el año 2000, se crearon tres Centros Regionales de Recursos de Información y Orientación, con la finalidad de proporcionar información a la población sobre las distintas discapacidades, las necesidades educativas que implican dichas discapacidades, y los servicios que se ofrecen para atenderlas (SEP, 2006). En el Programa Nacional de Educación (2001-2006) se reconoció a la población que presenta alguna discapacidad como un grupo vulnerable, y se señaló la necesidad de llevar a cabo acciones para atender sus necesidades (SEP, 2006). En la actualidad, los servicios gubernamentales para atender a personas con alguna discapacidad siguen funcionando en nuestro país. Se pretende que la escuela mexicana dé una atención abierta a la diversidad, por lo que retomamos la diversidad como un elemento enriquecedor en los salones de clase, en las familias y en la comunidad. 12.2 Educación especial: servicio de aprendices con habilidades diferentes Una de las primeras interrogantes que surgen al abordar este tema es: ¿quiénes son los alumnos con habilidades diferentes? El espectro es muy grande y
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

diversificado, piensa en alumnos que muestran capacidades y habilidades de desarrollo distintas (comunicativas, físicas, sociales, adaptativas, emocionales). A las personas con recursos y capacidades distintas, en relación al promedio de la población, se les denomina aprendices con habilidades diferentes . Las diferencias individuales y de habilidades pueden presentar una dificultad que afecte la participación, el aprendizaje y el desarrollo de la persona, si no se atienden de forma adecuada en el aula. El reto de la educación inclusiva es educar a los estudiantes con habilidades diferentes en los salones de clases regulares. Con la inclusión, lo que se busca es crear una escuela abierta a la diversidad, en la que los docentes estén capacitados para atenderla, buscando los mejores métodos y estrategias de enseñanza. Actualmente, la política educativa nos lleva a la eliminación de barreras para el aprendizaje . Los procesos de integración educativa e inclusión implican identificar y minimizar las barreras, y asegurar los recursos que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, independientemente de las discapacidades físicas o mentales que puedan tener (SEP, 2006).
Image of page 38
Image of page 39
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Human Anatomy, Alumno, Cognición, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern