ORGANIZACION Y PRODUCCION.ppt

Las interdependencias entre las partes del sistema y

Info icon This preview shows pages 16–18. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
las interdependencias entre las partes del sistema y de éste con el exterior son siempre las mismas. La teoría de contingencias nos ayuda a entender esa interdependencia . Una de las principales aportaciones de esta perspectiva se sintetiza en la observación de que no hay una sola manera de dirigir de forma adecuada . No existen planes, estructuras organizativas, estilos de liderazgo ni controles que sean idóneos para todas las situaciones. Por el contrario, debe encontrarse la solución más favorable para cada caso en cada circunstancia concreta . Los esquemas clásicos que pretendían dar respuesta a todo tipo de situaciones, cualquiera que ésta fuera, se han revelado inadecuados cuando el entorno es cambiante. Ya era evidente en el sentido del planteamiento de la «proporción», que según Fayol podía permitir a los directivos cierta flexibilidad al aplicar sus principios a circunstancias particulares. También Mary Parker Follet fue precursora del enfoque de contingencias. En la década de los veinte ya explicaba a los gerentes que su liderazgo y dirección de los subordinados ocasionarían menos resentimiento y confusión si reconocían y obedecían la lógica o ley de la situación y se abstenían de adoptar una actitud demasiado directiva o no la asumían en la medida adecuada. Otras aportaciones más recientes, pero impulsoras de esta tendencia, son las de Bums y Stalker, que en 1961, en su trabajo sobre un grupo de empresas manufactureras del Reino Unido, detectaron que diversas formas organizativas, incluso dispares, podrían tener éxito: eran las estructuras mecánicas y las orgánicas. Posteriormente, las investigaciones de Lawrence y Lorsch realizadas en 1967 y Davis y Newstron en 1987 determinaron que existe un diseño organizacional de contingencia que requiere distintas estructuras para lograr mayor eficiencia en distintas situaciones.
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2.2.10 – El enfoque de la empresa como organización 2.2.10 – El enfoque de la empresa como organización Los autores y trabajos reseñados parten del concepto de empresa como organización , definida por una relación de autoridad y como respuesta a los límites de la racionalidad humana. Uno de los autores significativos es Peter Drucker , aunque su genio cabría situarlo también en el enfoque de la estrategia empresarial, que comentamos a continuación de éste. En “La práctica del management”, Drucker indica las siete tareas del manager de mañana: La dirección por objetivos. La toma de decisiones con más riesgos. La capacidad de tomar decisiones estratégicas. Organización a través de equipos integrados, siendo capaz cada miembro del equipo de dirigir y medir sus propios resultados dentro de los objetivos generales. Capacidad de comunicar información rápida y claramente, facultad de motivar al equipo.
Image of page 17
Image of page 18
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern