Por ejemplo los pol\u00edmeros se distribuyen m\u00e1s lentamente que los iones met\u00e1licos

Por ejemplo los polímeros se distribuyen más

This preview shows page 10 - 14 out of 24 pages.

del coagulante. Por ejemplo, los polímeros se distribuyen más lentamente que los iones metálicos debido a su mayor molécula, por lo tanto requerirán mayor tiempo o mayor gradiente de velocidad que los coagulantes metálicos hidrolizantes. 4.11 ENSAYO DE JARRAS Es un proceso unitario y la principal prueba de laboratorio para determinar la dosis correcta de coagulantes en las plantas de tratamiento de agua potable, son simulaciones en el laboratorio de las operaciones de coagulación, floculación, sedimentación, que se realizan en las plantas de tratamiento y purificación de aguas. 4.12 COAGULANTE Son sales metálicas que reacción con la alcalinidad del agua, para producir un floculo de hidróxido de metal, insoluble en agua, que incorpore a las partículas coloidales: alumbre, sulfato férrico, cloruro férrico, sulfato ferroso, carbonato de magnesio, aluminato sódico; favoreciendo su separación por medio de sedimentación. 4.12.1 Sulfato de aluminio (Al2(SO4)3) Es el coagulante más usado. Es un sólido de cristal grisáceo. Se le conoce como alúmina o alumbre. Reacción con la alcalinidad del agua y con los fosfatos, para una coagulación óptima con este coagulante se recomienda un pH óptimo entre 5 y 7,5.
Background image
11 5. METODOLOGIA 5.1 DETERMINACIÓN DOSIS ÓPTIMA DE COAGULANTE 1)Se determinó las condiciones iniciales del agua midiendo los parámetros de color (Figura 1), turbiedad (Figura 1.1), pH (Figura 1.2) y alcalinidad (Figura 1.3). Figura 1 Color Figura 1.1 Turbiedad Figura 1.2 pH Figura 1.3 Alcalinidad 2) Se llenó con dos litros de agua bien agitada con el agitador traído de Europa (Figura 2) en los recipientes de la prueba de jarras (Figura 2.1). Figura 2 Agitador Figura 2.1 Jarras llenas 3)A cada jarra se le añadieron diferentes dosis de coagulante para ver cual resulta más eficiente, se le añadieron dosis de 10, 20, 30, 40, 60 mg/L de sulfato de aluminio (Figura 3.1), también se dejó un blanco para poder apreciar los resultados de la coagulación natural.
Background image
12 Figura 3.1 Dosis de coagulante 4)Se hizo una mezcla rápida (300 RPM) durante un minuto para que el coagulante se distribuya de manera homogénea (Figura 4) Figura 4 Mezcla rápida 5)Después se dejó que la mezcla flocule a una velocidad de 30 RPM durante 20 minutos, pasado el tiempo las jarras quedaron como se muestran en las siguientes imágenes: Figura 5 Dosis 10 mg/L Figura 5.1 Dosis 20 mg/L Figura 5.2 Dosis 30 mg/L
Background image
13 Figura 5.3 Dosis 40 mg/L Figura 5.4 Dosis 60 mg/L Figura 5.5 Blanco 6)Se dejó que la muestra sedimente y pasado un tiempo se tomaron muestras en vasos desechables de cada jarra por lo tubos que se pueden apreciar en las imágenes. 7)A las muestras tomadas en los vasos se les determinaron los parámetros de color, turbiedad pH y alcalinidad tal como en el primer paso. 8) Se elaboró una tabla con todos los resultados para determinar de manera empírica la dosis óptima de coagulante, que es la muestra en la cual se obtenga mejores resultados y mejor relación dosis - parámetros.
Background image
Image of page 14

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 24 pages?

  • Fall '17
  • TUMAMA
  • Vida, Agua potable, Sedimentación, Carbonato, Coagulación, Floculación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture