het verhevene licht dat ongetwijfeld de endocraneale holten van deze zo

Het verhevene licht dat ongetwijfeld de endocraneale

This preview shows page 61 - 63 out of 96 pages.

het verhevene licht dat ongetwijfeld de endocraneale holten van deze zo geleerde onderzoeker verlichtte, zoals hij hier aanwezig was […]. (Fragmento B.V) Además, la siguiente descripción de la pensión como rica casa es una forma de ironía, ya que el lector sabe que es una pensión modesta con escalones de madera vieja que olían a polvo y de los que algunos crujían (Martín-Santos 2011: 125). 25 . […] sacar de su lecho a un hombre de su importancia, del interior mismo de la rica casa en que se alojaba y de la compañía de las no menos molestadas dueñas que comprendía debían fulminarle con miradas de desprecio para castigo de su osadía, lo que en todo era muy natural y conforme a los usos y acaecimientos de estas zonas sociales por él ap enas franqueadas […]. (Fragmento A.V) 25.a […] een zo belangrijk man uit zijn sponde te halen, en nog wel uit het rijke huis waarin hij gehuisvest was en uit het gezelschap van de niet minder gestoorde meesteressen des huizes die, naar hij begreep, hem met minachtende blikken zouden doorpriemen om hem voor zijn vermetelheid te straffen, wat uiteindelijk heel gewoon was en geheel overeenkomstig de gebruiken en handelingen van deze door hem nog haast niet overschreden maatschappelijke zones, […]. (Fragmento B.V) Todas estas formas de ironía pueden ser reconocidas fácilmente por el lector y el traductor gracias al contexto y los valores compartidos. Los lectores ya saben que se trata de una casa pobre, que Pedro no es tan exitoso en su investigación y que Muecas normalmente habla con un vocabulario distinto. Por lo tanto, en los ejemplos mencionados, la ironía todavía no forma necesariamente un problema de traducción, sino que el traductor debe aplicar una traducción con el mismo tipo de palabras, que realizan el efecto equivalente y la misma ironía en el texto meta como la que se estaba en el texto original.
Image of page 61

Subscribe to view the full document.

62 Sin embargo, en algunos fragmentos del libro aparecen varios términos culturales que pueden dificultar o prevenir la alianza entre el escritor y su lector, como es el caso en la oración del gran Maestro, que es una parodia al estilo del filósofo alemán Heidegger (Martín-Santos 2011: 184). Si el lector no conoce el estilo staccato de Heidegger, en el que cada palabra es expresada como una frase (Rey 2011: 184), la ironía no se notará. Esto también es el caso en el Fragmento A.VI, en que el narrador crítica lo sanguinario de la sociedad española. En el fragmento aparecen algunos términos relacionados a la tauromaquia, como torero y faena , además de términos culturales como maja , leyendas negras , Casa de Misericordia y Señor Gobernador Civil ”. En el Fragmento B.VI se ve que Schalekamp tradujo el texto de una manera tanto exótica como naturalizada, y para algunas palabras introdujo notas al pie de la página: 26. majas 26.a majas 27. torero 27.a stierenvechters 28. leyendas negras 28.a zwarte legendes 1 1. Zwarte Legende: de verkeerde voorstelling die het buitenland zich van Spanje vormt.
Image of page 62
Image of page 63
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes