PROYECTO FINAL ANALFABETISMO PDF.pdf

Por otro lado el área urbana cuenta con un 157 de

  • No School
  • AA 1
  • 38

This preview shows page 3 - 6 out of 38 pages.

y Subempleo. Por otro lado, el área urbana cuenta con un 15,7% de analfabetismo digital y la zona rural con un 37%. (INEC, 2017) 5 Según el censo nacional de población y vivienda (INEC, 2010), en la provincia de Loja el analfabetismo digital de personas mayores a 10 años y más que no utilizaron celular, internet o computadora en los últimos 12 meses de dicho año, eran un total de 19,9 personas. Un 55,6% de la población en Ecuador ha hecho uso de internet en los últimos 12 meses, los hombres son los que más utilizan este medio de comunicación con 56,8%; las mujeres usan internet con 54,5%. Las edades que más utilizan internet son entre 16 y 24 años de edad, mientras el grupo de edad que menos lo utiliza está entre 65 a 74 años tan solo llega al 10,6%. Por otro lado, en cuanto a la tenencia de teléfono celular, las personas con edades entre 35 y 44 años tienen al menos un teléfono celular, que llega al 80,8% y las personas con edades comprendidas de 5 a 15 años y de 45 en adelante tienen bajo porcentaje de 11,2% de tenencia de al menos un celular (Enemdu, 2016) 6 . El analfabetismo digital ha planteado un nuevo problema a los gobiernos del mundo, ya que no deben batallar solamente con el analfabetismo escolar; aprender a leer 4 INACORP: Compañía Mayorista de tecnología con más de 20 años de experiencia en el mercado ecuatoriano. 5 INEC: Instituto Nacional de Estadística Y Censos. 6 ENEMDU: Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

y a escribir ya no es suficiente. Todos debemos estar incluidos en este nuevo ambiente tecnológico. En muchos países esto se ha convertido en política de Estado y se puede ver que poco a poco se van creando infraestructuras y tomando medidas que tienden a buscar una solución para disminuir la brecha digital y favorecer el bien público y social en especial para los menos privilegiados y con menos educación. (INACORP, 2018) Por lo general el analfabetismo digital está presente en mayor cantidad en la población adulta, el gran problema recae en que muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones no poseen acceso a estas herramientas tecnológicas y por tanto no pueden aprender durante sus primeros años a utilizarlas quedándose claramente atrasados en comparación a miembros de su propia generación, aumentando la brecha digital y por consiguiente sus posibilidades a futuro. (Mantilla, 2014) La falta de conocimiento acerca del uso y aplicación de la tecnología digital hace que se pierdan de grandes oportunidades de las cuales se están privando las personas con analfabetismo digital, una de estas es, el acceso al empleo y al emprendimiento, ya que este puede acceder por medio de la red y, es una de las causas principales por la que miles de personas se ven marginadas de oportunidades para acceder al trabajo. Desarrollar emprendimientos, ya que el Internet brinda toda clase de herramientas, desde educación en línea, cursos especializados, asesorías, tutoriales, videos sobre cómo hacer las cosas, oportunidades de entretenimiento porque la web es un universo de distracción y cultura, que permite viajar virtualmente por el mundo, ver películas y videos, etc. (Cruz, 2014)
Image of page 4
2.
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

Image of page 6
  • Fall '19
  • Comunicación, Computadora, Analfabetismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern