Competencia adaptativa que es baja y que se

Info icon This preview shows pages 41–44. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Competencia adaptativa que es baja y que se manifiesta en términos de dificultades en la comunicación y en las actividades de la vida diaria.
Image of page 41

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Ocurrencia de las limitaciones durante el periodo de desarrollo previo a los 18 años. En las causas de la discapacidad intelectual se asocian dos factores: los biológicos y los ambientales. Las causas biológicas incluyen daño neurológico y toda la gama y diversidad de síndromes (Down, Rett, Williams, Prader, Willy, etc.) hereditarios y no hereditarios. Los factores ambientales se relacionan con el maltrato, abandono, miseria, desnutrición, ignorancia, pobres sistemas de salud, entre otros factores que pueden detonar la discapacidad intelectual. Dentro de las estrategias de atención de este tipo de población se encuentran los enfoques funcionalistas, basados en un currículo funcional, en los que lo importante es desarrollar habilidades para la vida y no solo para las distintas etapas académicas. Además, con este enfoque se busca desarrollar la autodeterminación , que implica aprender a asumir la responsabilidad por el propio aprendizaje. Generalmente, se busca desarrollar las competencias con base en los siguientes dominios básicos: Empleo Actividades de la vida diaria Tiempo libre Participación comunitaria Salud emocional Woolfolk (2006) sugiere trabajar con una metodología llamada análisis conductual aplicado , que consiste en lo siguiente: Definir las nuevas habilidades de manera precisa. Proporcionar a los estudiantes oportunidades para responder de manera correcta. Brindar retroalimentación inmediata.
Image of page 42
Usar técnicas de modificación de la conducta. Utilizar estrategias para transferir lo aprendido a situaciones diversificadas. 13.3 Problemas en el aprendizaje Un problema de aprendizaje se define como un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos, involucrados en la comprensión y uso del lenguaje. Puede manifestarse en una capacidad limitada en diferentes procesos, como escuchar, pensar, hablar, leer, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. En las literaturas más actuales se llega hablar de trastornos específicos de aprendizaje , que implican que la persona posee recursos para aprender, pero existen dificultades en procesos muy específicos, que hacen que solo muestren dificultad en un área. Para diagnosticar los problemas de aprendizaje, nos podemos basar en tres criterios: La determinación de una discrepancia grave entre la capacidad intelectual del estudiante y su rendimiento académico. La ausencia de cualquier otra enfermedad conocida que provoca problemas en el aprendizaje. La necesidad de servicios educativos especiales. De estos tres criterios de diagnóstico, el primero tiene una suma importancia, en el sentido de que la indagación en los procesos del estudiante es determinante, contrastándolos con su nivel de rendimiento y desempeño escolar. Una de las grandes interrogantes en relación a esta población es si el diagnóstico es adecuado y confiable, ya que muchos estudiantes que muestran un desempeño pobre en el aula pueden atribuir su condición a ambientes áulicos inadecuados, que no responden a la diversidad y necesidades de los alumnos, a metodologías poco efectivas y a la ausencia de estrategias efectivas.
Image of page 43

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 44
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern