La cuarta entrevistada asevera que fomentando la imaginación a través de la

La cuarta entrevistada asevera que fomentando la

This preview shows page 36 - 38 out of 191 pages.

La cuarta entrevistada asevera que fomentando la imaginación a través de la escucha también se fomenta la lectura, pues si los infantes comienzan a escuchar historias luego van a querer leer lo que contiene la historia, se les enseña a los niños que las historias las pueden encontrar desde la oralidad o escritas en libros. 3.2 Precios por función En cuanto a los precios por función, los cuatro entrevistados coinciden en que, a pesar de que hay valores predeterminados, la mayoría de las veces se negocia de acuerdo a la cantidad de espectadores y son flexibles en el cobro de su espectáculo en casos en que los establecimientos no cuenten con el dinero suficiente para contratarlos. La primera entrevistada hace mención a la sobre proliferación de cuentacuentos que hay en la actualidad, lo cual genera mucha oferta para el bajo mercado laboral que existe y no permite que se pueda cobrar lo que corresponde por función. A esto, agrega el segundo entrevistado, que muchos establecimientos no valoran el trabajo de los narradores orales y se piensa que van a visitar a los colegios de manera gratuita. 3.3 Formación profesional Los narradores orales entrevistados se han formado recurriendo a diferentes maestros y talleres. La primera cuentacuentos relata que su formación comenzó a temprana edad cuando en su colegio se dictaba un taller de cuentería, luego comenzó asistiendo a
Image of page 36

Subscribe to view the full document.

37 talleres en donde viajaba a Santiago regularmente y pudo conocer distintos estilos de narración oral. Agrega la importancia que posee la preparación literaria, para lo cual ella tiene como disciplina leer por lo menos tres libros en paralelo y aprehender todo lo que sea interesante del mundo y la actualidad, pues así su propuesta es mucho más atractiva. Esto coincide con lo indicado por el segundo entrevistado, quien también cree que el contador de historias debe tener una plataforma cultural y una formación literaria, debe existir una preparación interna de los cuentacuentos sobre todo lectora. El tercer entrevistado relata en la entrevista que a pesar de haber llegado por casualidad a la cuentería, con su grupo Sausacuentos comenzaron a prepararse asistiendo a diversas funciones de cuentacuentos y buscando a maestros que les enseñaran acerca de este oficio y la preparación de un espectáculo. Una preparación similar tuvo la cuarta entrevistada, quien comenzó contando para niños en un centro hospitalario y gracias a Paty Mix (licenciada en filosofía y gestora cultural) descubrió qué era ser cuentacuentos. Así fue como recibió su ayuda como maestra y comenzó a asistir como espectadora en primera instancia a funciones de cuentacuentos. 3.4 Desconocimiento de la sociedad sobre este arte Todos los entrevistados coinciden en que la valoración de la narración oral debe comenzar primero por una mayor divulgación y conocimiento de este arte, pues a pesar de que ha habido un incremento en la audiencia, y de interés, aún hay mucho
Image of page 37
Image of page 38
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes