Teniendo en cuenta estos problemas y bas\u00e1ndose en los conocimientos entregados

Teniendo en cuenta estos problemas y basándose en

This preview shows page 35 - 86 out of 95 pages.

Teniendo en cuenta estos problemas y basándose en los conocimientos entregados por la teoría cuántica de Plank, el efecto fotoeléctrico y los espectros de hidrógeno, Niels Bohr , en 1913, propuso su modelo del átomo. El modelo de Rutherford contradecía las leyes de electromagnetismo de Maxwell. Según estas, toda partícula acelerada, como el electrón, emite energía de manera continua en forma de radiación, al perder energía seguirá una trayectoria en espiral, precipitándose sobre el núcleo.
Image of page 35
Postulados de la teoría atómica de Bohr Primer Postulado: El átomo está formado por un núcleo y una envoltura donde giran los electrones.
Image of page 36
Los electrones se mueven en orbitas circulares estables. Cada orbita corresponde a un nivel de energía (n) permitido. Los niveles se representan 1, 2, 3 ….infinito. La cantidad máxima de electrones permitido está dada por la fórmula 2n 2
Image of page 37
Segundo postulado: Mientras el electrón esté girando en su nivel, no emitirá ni absorberá energía. Cuando un electrón esté en un nivel de energía bajo se dice que está en un estado fundamental o basal. Tercer postulado : Cuando un electrón transita de una orbita a otra, se produce absorción o emisión de una cantidad definida de energía, en forma de ondas electromagnéticas, cuya magnitud es igual a la diferencia de energía entre las dos orbitas.
Image of page 38
Limitación de la Teoría de Bohr: No explica totalmente los espectros para los átomos que poseen más de un electrón, es decir, la teoría solo se aplica para los átomos con un solo electrón, como el átomo de Hidrógeno. Limitación de la Teoría de Bohr: No explica totalmente los espectros para los átomos que poseen más de un electrón, es decir, la teoría solo se aplica para los átomos con un solo electrón, como el átomo de Hidrógeno.
Image of page 39
Modelo mecano-cuántico Es el actual modelo: este modelo se expuso por vez primera en 1925 por Schrodinger y Heisenberg.
Image of page 40
Modelo actual del átomo
Image of page 41
Modelo actual del átomo
Image of page 42
Modelo actual del átomo
Image of page 43
Modelo actual del átomo
Image of page 44
Solución de la ecuación Schrödinger para el átomo de H
Image of page 45
Solución de la ecuación Schrödinger para el átomo de H
Image of page 46
Image of page 47
Image of page 48
Image of page 49
La probabilidad de localizar al electrón respecto al núcleo
Image of page 50
El contorno de la probabilidad
Image of page 51
Image of page 52
Image of page 53
Resumen
Image of page 54
Image of page 86

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture