Estrechos rangos específicos de edad las edades en

Info icon This preview shows pages 15–17. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
estrechos rangos específicos de edad, las edades en las que se resuelven los problemas determinados tienden a variar más de lo sugerido por Piaget. Además,
Image of page 15

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
algunas teorías suponen que los niños aprenden más de lo que planteaba Piaget dependiendo de la tarea y la naturaleza de la instrucción que se les proporcione. Se ha demostrado que estudiantes de primaria son capaces de resolver problemas abstractos cuando estos son simplificados por sus maestros. Por último, se ha criticado a Piaget por no considerar la influencia de la cultura sobre el desarrollo ya que esta tiene una influencia dominante sobre el lenguaje, la experiencia y las interacciones de los niños. Case (1985) trabajó de manera exhaustiva para actualizar la teoría de Piaget y su descripción de las cuatro etapas. A la etapa preoperacional Case la llamó de operaciones de representación y a la etapa de operaciones concretas la llamó de operaciones lógicas. La secuencia de desarrollo de Case es similar a la de Piaget, pero difiere un poco debido que considera que el pensamiento de los niños está organizado en tres estructuras conceptuales centrales o redes internas que se enfocan a los números, el espacio y las historias. Cierre El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado, los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Se recomienda a los docentes que fomenten el pensamiento intuitivo en sus alumnos. Vivimos en un mundo que está cambiando constantemente, y en el que la información no es estática, se actualiza cada segundo. Enseñemos a nuestros alumnos a pensar, más que a memorizar, ya que el conocimiento se hará obsoleto algún día, pero la capacidad del alumno de resolver problemas y aprender por sí solo hará que se mantenga actualizado y pueda enfrentar con éxito su vida personal y profesional. Tema 5. La psicología del desarrollo de Lev Vygotsky Introducción Un alumno de 3er grado de educación primaria se encuentra resolviendo un problema matemático y tiene una duda con respecto al tipo de operación matemática que debe utilizar (suma o resta). El problema matemático indica lo siguiente: “Un chico tenía 25 estampas y perdió 12 estampas al jugar con sus amigos ¿Cuántas estampas tiene ahora? Ante esta situación, el docente utiliza algunas estampas y hace vivencial la situación; después de realizar tal acción vuelve a preguntar al niño cuántas estampas quedaron, el niño toma su libreta y representa una mecanización de resta, la cual resuelve correctamente. Lo realizado por el docente fue acercar al alumno a una situación que provocara que él mismo encontrara la solución; a esto Vygotsky le llama trabajar en relación a las zonas de desarrollo próximo . El alumno no lo realizó en forma aislada, sino a través de la interacción social y utilizando el lenguaje para comunicar sus ideas. El uso del lenguaje y la interacción social son aspectos básicos para desarrollar aprendizajes según este enfoque cognitivo social.
Image of page 16
Image of page 17
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern