HUMAN RESO
Ponencia_Derecho_Laboral_ref_y_pre.docx

Encuentra dentro de una situación de trabajo

Info icon This preview shows pages 3–5. Sign up to view the full content.

encuentra dentro de una situación de trabajo precario ya que aunque el trabajador disfruta del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe, si al término del periodo el empleador decide que no es apto para el trabajo, lo puede despedir sin responsabilidad alguna. Por otro lado, el artículo 153-A asegura el derecho de los trabajadores a recibir capacitación o adiestramiento en su trabajo para poder elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad. En el caso del salario, la ley asegura un salario mínimo para los trabajadores mismo que se encuentra en discusión si es verdaderamente lo mínimo con lo que puede vivir dignamente el trabajador y su familia. Los derechos y obligaciones de los trabajadores se encuentran especificados dentro del título cuarto de la Ley. Respecto a su derecho a huelga, este se estipula en el artículo 440 y se reglamente en los artículos subsecuentes. Investigación de campo. En 2012 se crearon 712 mil empleos y en éste 2013 según el Banco de México pronostica de 450 mil a 550 mil nuevos empleos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el tercer trimestre suman 2.7 millones de desempleados un 5.2% de la población económicamente activa (PEA) mayor al periodo de 2012 del 5.1%. Esta tasa trimestral es la más alta desde el segundo trimestre de 2011 que fue de 5.23% de la PEA. Según la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) en el tercer trimestre de 2013 las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas. Según datos oficiales del IMSS se crearon 151 mil 424 empleos formales en el tercer trimestre 2013, 33.1% menor a los creados en el trimestre de 2012 que fueron 226 mil 265 empleos. D. R. Esta es la triste realidad de las “bondades” de la Reforma Laboral. , eso de debe a que esta reforma cometió un grave error que es el busca la creación del empleo cuando sabemos que la función del empleo debe ser la protección del empleo y la protección de la dignidad de la persona humana. Y en cuanto al trabajo precario encontramos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) y publicado en la revista “ Psychological Medicine ”, corroboró que el trabajo precario además de generar ansiedad y depresión , provoca tensión, una sensación de injusticia y resentimiento. Aunque a simple vista puede pensarse que tener empleo es más saludable que no tenerlo, cuando se dispone de una fuente laboral que no le da seguridad al
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

trabajador o no cumple con ciertas condiciones, puede ser aún más dañino que estar desempleado . Las fuentes laborales precarias también se caracterizan por "la falta de derechos y porque los trabajadores se ven incapaces de ejercerlos por culpa de la elevada vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran", explicó Joan Benach,
Image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '17
  • Dr. Random Filler
  • Empleo, Derecho laboral, Desempleo, Empleador, Organización Internacional del Trabajo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern