Ejemplo Una direcci\u00f3n estatal de vialidad utiliza dos marcas de pintura para

Ejemplo una dirección estatal de vialidad utiliza

This preview shows page 43 - 47 out of 54 pages.

Ejemplo. Una dirección estatal de vialidad utiliza dos marcas de pintura para pintar las rayas en las carreteras. Un funcionario de esa dirección desea saber si la durabilidad de las dos marcas de pintura es diferente. Para cada pintura, el funcionario registra el número de meses que la pintura se mantiene en la carretera. El funcionario realiza una prueba de Mann-Whitney para determinar si la mediana del número de meses que la pintura persiste es diferente para las dos marcas. Pasos para análisis con minitab: 1. Abra los datos de muestra, PinturaCarreteras.MTW . 2. Elija Estadísticas > No paramétricos > Mann-Whitney. 3. En Primera muestra ingrese Marca A . 4. En Segunda muestra, ingrese Marca B . 5. Haga clic en Aceptar.
Image of page 43
Interpretación de resultados La hipótesis nula indica que la diferencia entre las dos marcas con respecto a la mediana del número de meses que persiste la pintura es 0. Puesto que el valor p es 0.0019, que es menor que el nivel de significancia de 0.05, el funcionario rechaza la hipótesis nula. Se concluye que la diferencia entre las dos marcas con respecto a la mediana del número de meses que persiste la pintura no es 0. El IC de 95.5 por ciento indica que es probable que la mediana de la población de la marca B sea mayor que la de la marca A. c) Aplicaciones Investiga en diferentes fuentes alguna aplicación práctica en la que se utilice la estadística no paramétrica con algunas de las pruebas vistas. Describe brevemente lo que se desea lograr, los resultados obtenidos y un enlace de la investigación realizada.
Image of page 44
Aplicación de la estadística no paramétrica en el área de rehabilitación Aplicación de la estadística no paramétrica en el área de rehabilitación Aplicación de la estadística no paramétrica en el área de rehabilitación La Tabla 1 presenta como resumen las pruebas no paramétricas posibles de ser analizadas a través del programa estadístico SPSS versión 17.0 Para las pruebas no paramétricas más utilizadas en medicina física y rehabilitación, publicadas hasta la fecha en este Boletín, se realiza una descripción cada una de ellas, dando énfasis a su interpretación. Prueba de asociación basada en la distribución Chi-cuadrado (χ 2 ) Una de las pruebas no paramétricas más conocidas es la prueba de asociación basada en la distribución χ 2 , la cual tabula una variable en categorías y calcula un estadístico basándose en las diferencias entre las frecuencias observadas derivadas de un estudio en particular y las frecuencias que se esperan de acuerdo a una distribución de probabilidades específica.
Image of page 45
Una aplicación importante de χ 2 son las llamadas “tablas de contingencia” o tablas de dos filas por dos columnas, las cuales buscan probar la hipótesis nula de ausencia de asociación, cuando se tienen dos variables y cada una de ellas presenta dos categorías. Un ejemplo de este uso aplicado a la investigación en el campo de la rehabilitación se presenta en la Tabla 2. En dicho estudio la hipótesis de nulidad (H 0 ) establece que no existen relaciones significativas entre el diagnóstico nutricional y edad de los niños portadores de enfermedades raquimedulares congénitas. Considerando equivocarnos en 5 de cien muestras (falsos positivos)
Image of page 46
Image of page 47

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 54 pages?

  • Fall '16
  • fernando
  • Distribución normal, Correlación, Distribución F, Análisis de la varianza

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture