Propiedad intelectual es la rama de la ley europea

  • No School
  • AA 1
  • 156

This preview shows page 46 - 49 out of 156 pages.

Propiedad intelectual Es la rama de la ley europea que protege las creaciones originales de personas sin pedir nada a cambio. Esta propiedad intelectual “no protege las ideas sino la forma en cómo éstas son expresadas” (Instituto Autor) y comprende los derechos de explotación (patrimonial y moral).
Image of page 46
16 ¿En qué tipos de empresa se aplican los derechos de autor? En líneas generales, aplica para todo tipo de empresas. Si tu empresa graba, distribuye, vende, pública o usa obras escritas, visuales o audiovisuales de terceros, debes pensar en adquirir los derechos y citar al autor o dejar de hacerlo ya mismo. Por el contrario, si tu empresa es una creadora nata (desde las fotografías, tipografías, imágenes, vídeos, etc.) es necesario que informes en tu página web las políticas de uso de tu material (así como en documentos oficiales y virtuales). Regístrate en el Instituto Autor. Trámites para conseguir los derechos de autor y vigencia Ve a la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para inscribir tus derechos en el Registro de la propiedad intelectual. Después, puedes visitar la página de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectualpara ver las políticas internacionales de los derechos. Allí encontrarás todos los pasos para registrar tu proyecto y obtener todos los derechos. Duración de los derechos de propiedad intelectual El Instituto Autor afirma que los derechos de autor son vigentes durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Los derechos Creative Commons es una empresa que lucha por la clasificación de obras digitales para su difusión. Aunque no lo creas, si tienes un negocio en Internet deberías pensar seriamente en incluir tus obras en este tipo de derechos, pues tienen gran aceptación a nivel Internacional (y elimina las barreras de idiomas).
Image of page 47
17 Recuerda que la idea de Internet es compartir la información de forma gratuita, pero indicando siempre quién ha sido el creador o autor. 3.6 Ética en el uso de la información. Antes de hablar acerca de la ética es preciso conocer su significado. Ética proviene del latin ethicusy del griego ηθικοξ (Pena, 2008, p. 19) y se define como “la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual estos pueden ser considerados buenos o malos” (Chamarro, 2007, p. 13). La ética en la empresa se encuentra constituida por las normas y principios éticos que se usan para atender la serie de problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial. Hablar de ética organizacional es enfatizar el análisis de las actuaciones de la empresa. Abarca la serie de procedimientos, normas, códigos de conducta, filosofía organizacional, gestión de la información, calidad del producto o servicio que se ofrece. La ética en la empresa busca entregar a sus colaboradores los aspectos más importantes de una nueva cultura de la empresa, ratificar el compromiso de los mismos, orientarlos hacia valores como: integridad, liderazgo, honestidad, entre otros. Todo esto se pregona a las empresas, se anuncia como un acierto, un
Image of page 48
Image of page 49

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 156 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Computadora, Toma de decisiones, Sistema de información

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern