Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

B4 extracción por par iónico en fase reversa se

Info icon This preview shows pages 563–565. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
b.4) Extracción por par iónico en fase reversa. Se emplean para extraer compuestos iónicos, aña- diendo a la disolución problema un reactivo cons- tituido por un sulfonato o una amina cuaternaria unidos a cadenas hidrofobicas, como n-heptano- sulfonato o tetrabutilamonio, para formar con el analito un par iónico. La disolución se pasa por una columna de fase reversa (C 18) y se eluye de la forma normal para éstas. b.5) Separación por tamiz molecular o e xclu- sión por tamaño. Utiliza soporte de sephadex (gel de dextrano), que una vez hinchado por disolucio- nes acuosas permite el paso de moléculas grandes, reteniendo otras más pequeñas que pueden eluirse después. c) Separación selectiva molecular. Se realiza mediante polímeros marcados molecularmente , que se preparan por reacción de monómeros de la resina con moléculas del tóxico que interesa inves- tigar; cuando se forma el polímero, se trata con disolventes que eliminen los restos del tóxico, y el polímero queda listo para el análisis, como cual- quier relleno de columna (Anderson, 2000). d) Separación por inmunoafinidad , en las que, sobre un soporte inerte, se fijan anticuerpos espe- 532 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 563

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
cíficos para un tóxico; se aplican fundamental- mente para biotoxinas, principalmente para mico- toxinas como aflatoxinas, acratoxina, etc., y a otros tóxicos. e) Separación de isómeros. La separación de estereoisómeros, y mucho más de los enantióme- ros (cuyas imágenes son especulares pero no superponibles) es muy dificil por su similitud de características fisicoquímicas, pero muy intere- sante por sus distintas propiedades farmacológi- cas y tóxicas. Puede conseguirse mediante columnas cuya fase estacionaria contiene una sustancia quiral (que posee un átomo o conjunto de átomos cuyos sustituyentes o conexiones dan lugar a estereoisómeros); al pasar por la columna una mezcla de enantiómeros se unen al centro estereogénico de la fase estacionaria y se forman dos diaestereoisómeros que se eluyen separada- mente. También puede usarse la electroforesis capilar quiral . Una presentación de estos soportes es en forma de discos, como papel de filtro, que retienen al tóxico cuando se pasa la muestra a través de ellos; son especialmente útiles en el análisis de plaguici- das en aguas y otras muestras ambientales y ali- mentarias. Recientemente se presentan aplicados sobre barras agitadoras (SBSE); consisten en una barrita de imán cubierta de vidrio, sobre el que va una capa del polímero polidimetilsiloxano, cuyo contacto con el tóxico, aunque esté a muy baja concentración, se favorece con el movimiento (Ahmed, 2001). Otra moderna aplicación de algunos de los soportes citados, en especial los de naturaleza poli- mérica, es la fabricación de unas prolongaciones de los émbolos de jeringas para gases, que retienen y concentran éstos al aspirar un «espacio en cabe- za», o en un ambiente o al mojarlos directamente en un líquido problema, y que después se introdu- cen en el bloque de inyección del cromatógrafo donde liberan el gas o el vapor. La técnica se cono-
Image of page 564
Image of page 565
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern