Pero hay que tener tacto y cuidado porque en ocasiones el deseo de excelencia

Pero hay que tener tacto y cuidado porque en

This preview shows page 21 - 25 out of 28 pages.

trabajadores. Pero hay que tener tacto y cuidado, porque en ocasiones, el deseo de excelencia por parte de los padres genera en los en los niños una necesidad nerviosa de complacer, que puede derivar en estrés, iniciando un daño temprano en el alumno, haciendo que focalice su esfuerzo en la nota y no en el aprendizaje. Los niños: a ciertas edades los estudiantes aún no captan la importancia de aprender o estudiar, y cambian de tercio los valores. Es decir, ya no estudian para aprender y saber más, sino que se las ingenian para aprobar y llevar buenas notas a casa, que es lo que quieren papá y mamá. Para esto falsifican las notas, copian, dan el cambiazo… ponen en práctica armas que no les van a ayudar en el presente y tampoco en el futuro. El estrés generado se traduce en ansiedad y miedo al fracaso, dos variables que afectan a sus facultades intelectuales. Si no se obtiene una buena nota o la calificación que esperan los padres, el pequeño puede sentirse inferior, lo que bloqueará su facultad mental y quizá empeore el rendimiento.
Image of page 21
CLAVE: Nunca debemos de hacer sentir mal a nuestro hijo si sabemos a ciencia cierta que ha estudiado y se ha esforzado. Además, cuando le exijamos buenas calificaciones, hay que dejarle claro que aquél que va a salir perjudicado o beneficiado va a ser él, y que lo que haga tiene que ser por su bien y no para que nosotros estemos felices. Suaviza tu actitud y razónale el por qué y la importancia del estudio y el aprendizaje. “PAPÁS DE CARAMELO” Como caso contrario a la exigencia, muchos padres llenos de buena voluntad prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. Y es que no es buena estrategia prometer para aprobar. El niño tiene que estudiar y aprobar por su puro afán de superación, por su futuro, por su conocimiento, y no por regalos. Un premio inesperado está bien, como ir al cine todos juntos cuando acabe los exámenes, pero el regalo prometido de antemano no es buena idea. Aunque Todos los padres deseamos fervientemente que nuestros hijos saquen buenas notas en el colegio, en este caso los medios y el fin importan por igual .
Image of page 22
CLAVE : A ningún estudiante le gusta fracasar en sus exámenes. La satisfacción por el éxito es algo natural en las personas pero los padres acostumbramos a explotarlo muy poco. Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material. Pero en realidad, la alegría y el bienestar interior que producen el éxito y la superación de las dificultades no se puede suplir con ninguna recompensa material. Explota ese ego oculto de tu hijo. Y recuerda siempre que las buenas notas se han de elogiar, ensalzar y aplaudir, pero jamás comprar, porque a la larga deja de funcionar.
Image of page 23
LA CRIANZA DE LOS HIJOS: PREPARANDOSE PARA LA ADOLESCENCIA La crianza de los hijos puede ser la tarea más gratificadora de la vida de los adultos. Nada nos da más alegría y orgullo que un niño feliz, productivo y cariñoso.
Image of page 24
Image of page 25

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 28 pages?

  • Summer '14
  • Vida, Niño, Comportamiento, Comunicación

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors