La ergonomía en la actualidad beneficios que aporta

  • No School
  • AA 1
  • 20

This preview shows page 9 - 11 out of 20 pages.

La ergonomía en la actualidad Beneficios que aporta la ergonomía en el ambiente de trabajo Para los empleados Porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras, objetivo principal de la ergonomía. En las empresas Sus trabajadores serán más productivos y eficientes -algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25%- y, por otro, porque se reducen las bajas y absentismos laborales con los consiguientes ahorros. En definitiva, mayores beneficios y más ahorro. Para el consumidor Porque el resultado final del producto se verá mejorado en su calidad y el servicio prestado será un servicio mejorado. En España, actualmente, más del 65% de la población laboral corresponde al sector servicios (o sector terciario) y la mayoría trabaja en oficinas. La proliferación de empresas de este sector, en detrimento de otros sectores de producción como el agrícola, hacen que este sector se esté convirtiendo en elemento clave de productividad y competitividad, por lo que su buen diseño, desde el punto de vista ergonómico, es fundamental. El trabajo en este sector se caracteriza por pasar la jornada completa, o la mayor parte de la jornada de trabajo, realizando tareas en posturas sedentarias, lo que implica soportar una carga estática considerable, por tener que mantener una postura fija durante un tiempo prolongado, y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. Las consecuencias en la salud del trabajador suelen traducirse en trastornos musculoesqueléticos, trastornos circulatorios, contracturas musculares que se manifiestan habitualmente en dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular. La mayor parte de estos menoscabos en la salud de los trabajadores, son previsibles y evitables, en gran medida, en el diseño ergonómico del puesto. 2. MATERIAL Y EQUIPO. -
Image of page 9
MATERIAL. Libreta. Lápiz. Celular (para fotos) Calculadora. Memoria de consulta EQUIPO. Tabla con clip. Gafas. Sillas ergonómicas. Cinta métrica. 3. METODOLOGÍA: A. Identificar los alcances reales de la Ergonomía que observo en la investigación. El profesor antes de iniciar con la respectiva práctica nos informó sobre lo que se iba a llevar acabo, cuáles eran los pasos que se iban a llevar acabo y que mediciones teníamos que hacer. Luego de eso nos colocamos en los módulos correspondientes a las mediciones que unas tablas informáticas nos marcaban. A continuación, iniciamos con la estación número tres ya que esta la que nos dejaron por que los demás equipos tomaron las demás secciones. Comenzamos con las mediciones a la mayoría de nuestras extremidades, cuello, manos, cara, cabeza. Etc.… Después nos colocamos en el módulo número uno y dos, donde comenzamos con el pesaje de cada uno de los participantes de nuestro equipo y proseguimos con las siguientes medidas que en su mayoría se realizaron de manera sentada. Siguiendo con el orden nos colocamos en el módulo número 4 este era el último y el más complicado ya que se tenía que colocar cada alumno de una manera muy exacta puesto que teníamos que estar de pie para comenzar con las mediciones.
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 20 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Ergonomía

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes