CALCULO DE LA TASA DE RETORNO POR EL MÉTODO DEL CAUE - copia.docx

Se observa entonces que la tasa de interés y por

Info icon This preview shows pages 5–8. Sign up to view the full content.

Se observa entonces que la tasa de interés y por ende la rentabilidad total del proyecto con reinversión aumenta, pero esta no sobrepasa el 34.49% efectivo anual que es equivalente a la TIO del 2.5% efectivo mensual. Tasa interna de rendimiento financiero La tasa interna de rendimiento financiero, también considerada como tasa interna de retorno,
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

6 INGENIERÍA DE MINAS INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A LA MINERIA se define como la tasa de descuento, a la que el valor presente neto de todos los flujos de efectivo de los períodos proyectados es igual a cero. Se utiliza para establecer la tasa de rendimiento esperada de un proyecto. El método de cálculo (procedimiento) considera el factor tiempo en el valor del dinero y se aplica con base en el flujo neto de efectivo que generará el proyecto. El valor presente neto se calcula adicionando la inversión inicial (representada como un flujo de fondos negativo) al valor actual o presente de los futuros flujos de fondos. La tasa de interés, será la tasa interna de rendimiento del proyecto (TIR). La TIR es la tasa de rendimiento en la cual el futuro flujo de fondos iguala la salida de caja inicial que incluye los gastos de instalación. La TIR es la tasa de descuento en la cual el valor presente neto es igual a cero. Calculo de la tasa de retorno por el método del valor presente En los cálculos de la tasa de retorno el objetivo es hallar la tasa de interés a la cual la suma presente y la suma futura son equivalentes. La tasa de retorno es una expresión que simplemente iguala una suma presente de dinero con el valor presente de sumas futuras. P D = P R 0 =− P D + P R P D : Valor presente de los desembolsos. P R : Valor presente de los ingresos. Procedimiento para el cálculo de la tasa interna de retorno por el método del valor presente 1.- se dibuja un diagrama de flujo de caja. 2.- se establece la ec. De la tasa de retorno en la forma: 0 =− P D + P R 3.- se establece los valores de i* por ensayo y error, hasta lograr el balance de la ecuación. Probablemente sea necesario hallar i* utilizando interpolación lineal. Cuando se utiliza el método de ensayo y error para determinar i* el problema es combinar los flujos de caja en el formato de solo uno de los factores normalizados. 1. se convierte todos los desembolsos a cantidades únicas ya sea (P o F) o cantidades uniformes (A), despreciando el valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo si se desea convertir un valor A a F, bastara con multiplicar A por el número de n años. 2. se convierten todos los ingresos a cantidades uniformes.
Image of page 6
7 INGENIERÍA DE MINAS INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A LA MINERIA 3. habiendo reducido todos los ingresos o desembolsos a cualquier formato (P/F, P/A o A/F), se utilizan las tablas de interés para hallar la tasa aproximada de interés para la cual el valor de (P/F, P/A o A/F), respectivamente se satisfacen.
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Tasa interna de retorno, Interés, Crédito, Accionista, Tasa de interés

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern