A medida que el aceite y el gas ascend\u00edan por las formaciones porosas y a causa

A medida que el aceite y el gas ascendían por las

This preview shows page 17 - 20 out of 25 pages.

A medida que el aceite y el gas ascendían por las formaciones porosas, y a causa de sus diferentes densidades, tuvo lugar su separación y también la del agua salada. Así el gas se
Image of page 17
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS Origen de los hidrocarburos 18 encuentra en la parte superior de la estructura, el aceite en la media y el agua salada en la inferior. De ningún modo la totalidad del agua contenida en los poros de la roca fue desplazada, puesto que dentro de una misma estructura los poros contienen entre un 10% a un 50% de agua salada en la acumulación de petróleo. A continuación se describen los factores mas críticos involucrados con la acumulación de estos fluidos en los yacimientos. a). ROCA MADRE Se definen como aquellas rocas en las que una suficiente cantidad de materia orgánica ha sido acumulada, preservada y madurada termalmente. Debido a que usualmente las partículas orgánicas son de tamaño fino, esta se encuentran en ambientes tranquilos de sedimentación, por esta razón se presentan en rocas de grano fino tipo lutitas, rocas calcáreas, margas y carbón (los tipos de roca se describirán mas adelante en otra sección). La mayoría de la materia orgánica es preservada en ambientes marinos, asociados a depositaciones rápidas que eviten su destrucción. Un ejemplo de esta situación seria un delta. En general los ambientes marinos restringidos y la ausencia de oxigeno, son muy favorables para la acumulación y preservación de la materia orgánica. Los principales tipos de roca madre o fuente y su porcentaje de acumulación con respecto a nivel mundial son: Shale = 65% Margas = 12% Carbonatos = 21% Carbón = 2% b). MIGRACION Es el estado menos entendido y menos medible del ciclo: generación – migración – acumulación. Para su estudio se ha dividido en migración primaria y secundaria.
Image of page 18
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS Origen de los hidrocarburos 19 - Migración Primaria: es el proceso responsable de la expulsión del hidrocarburo de la roca madre hacia una roca permeable. Este proceso esta controlado principalmente por fuerzas hidráulicas originadas durante la sedimentación y la compactación. - Migración Secundaria : corresponde al movimiento del hidrocarburo a través de rocas permeables (horizonte transportador), hasta encontrar una trampa definitiva que le impida su movimiento o que alcance la superficie. Figura 5. Proceso de migración de los hidrocarburos generados. c). ROCAS RESERVORIO La roca almacén es el recipiente donde se acumulan finalmente los fluidos generados en la roca madre; por lo general, es mucho más extensa que el yacimiento de hidrocarburos que ha sido fijado por la trampa. Fuera de los confines de la acumulación de petróleo o gas, la roca almacén está casi siempre llena de agua. Las propiedades con las cuales se define una roca como productora o roca reservorio son: POROSIDAD Y PERMEABILIDAD.
Image of page 19
Image of page 20

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 25 pages?

  • Summer '14
  • Arenisca, Vida, Oxígeno, Sedimentación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture