EL SISTEMA POKA YOKE Retroalimentaci\u00f3n inmediata y acci\u00f3n tan pronto como el

El sistema poka yoke retroalimentación inmediata y

This preview shows page 113 - 123 out of 212 pages.

EL SISTEMA POKA-YOKE “Retroalimentación inmediata y acción tan pronto como el defecto ocurre a través de una técnica de inspección 100% al incorporar las funciones de un “lista de chequeo ” en la misma operación”.
Image of page 113
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. SISTEMA DE CERO DEFECTOS DEFECTOS Vs. ERRORES El primer paso de “Cero Defectos” es distinguir entre errores y defectos ¡No son lo mismo! Defectos son los resultados errores son las causas de los resultados. Un Error se refiere cuando cualquiera de las condiciones necesarias para el proceso correcto, esta equivocada o ausente.
Image of page 114
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. La filosofía de Cero Defectos empieza con esta crucial distinción entre errores y defectos. Causa Resultado Error Defectos Equivocaciones El producto está: incorrecto, dañado o incompleto
Image of page 115
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. ¿Cuáles son las fuentes de los Defectos? Hay varios tipos de defectos. En orden de importancia son: 1.- Procesos omitidos. 2.- Errores de proceso. 3.- Errores de montaje de piezas en máquina. 4.- Piezas omitidas. 5.- Piezas equivocadas. 6.- Proceso de pieza equivocada. 7.- Operación defectuosa. 8.- Error de ajuste. 9.- Equipo no montado apropiadamente (montaje defectuoso). 10.- Útiles y plantillas mal preparados.
Image of page 116
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. TIPOS DE DEFECTOS Existen dos tipos principales de defectos: Defectos de Procesamiento. Defectos en Materiales. Dentro de estos tipos pueden haber: Defectos Aislados (condición de error única) Defectos Seriados (condición de error recurrente)
Image of page 117
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. CATEGORIAS DE DEFECTOS COMUNES: PARTES/PRODUCTO DAÑADO PARTES/PRODUCTO INVERTIDO MATERIA EXTRAÑA PRESENTE PARTES MAL EMPATADAS PARTES DESALINEADAS DIMENSIONES EQUIVOCADAS IMPOSIBLE DE ENSAMBLAR RESULTADOS INCONSISTENTES DE PRUEBAS MATERIA PRIMA DEFECTUOSA MATERIALES O PARTES EQUIVOCADAS OTROS
Image of page 118
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. ERRORES HUMANOS LOS ERRORES SON INEVITABLES LA GENTE SIEMPRE COMETE EQUIVOCACIONES. MIENTRAS TENDEMOS ACEPTAR LAS EQUIVOCACIONES COMO ALGO NATURAL, CULPAMOS A LA GENTE QUE LAS HACE. CON ESTE TIPO DE ACTITUD, MAS BIEN SE NOS ESCAPA COMO VAN OCURRIENDO LOS DEFECTOS EN PRODUCCION, Y SOLO SON DETECTADOS POR LA INSPECCION FINAL O, PEOR AUN POR EL CLIENTE.
Image of page 119
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. LOS ERRORES PUEDEN SER ELIMINADOS CUALQUIER TIPO DE EQUIVOCACION DE LA GENTE PUEDE REDUCIRSE Y HASTA ELIMINARSE. LA GENTE COMETE MENOS ERRORES SI SON APOYADOS POR UN SISTEMA DE PRODUCCION BASADO EN EL PRINCIPIO QUE CONSIDERA QUE LOS ERRORES SIEMPRE PUEDEN EVITARSE.
Image of page 120
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE. ALGUNOS TIPOS DE ERROR HUMANO OLVIDOS ERROR DEBIDO A FALTA DE ENTENDIMIENTO ERRORES EN IDENTIFICACION ERRORES HECHOS POR PRINCIPIANTES ERRORES VOLUNTARIOS ERRORES INADVERTIDOS ERRORES DEBIDO A LA LENTITUD ERRORES DEBIDO A LA FALTA DE ESTANDARES ERRORES SORPRESIVOS ERRORES INTENCIONALES
Image of page 121
Filosofías del JUSTO A TIEMPO POKA YOKE.
Image of page 122
Image of page 123

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 212 pages?

  • Fall '15
  • roberto
  • Control de calidad, Máquina, Fábrica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture