Factores críticos del sistema de capacitación en el Perú Poco impulso por parte

Factores críticos del sistema de capacitación en el

This preview shows page 46 - 49 out of 111 pages.

Factores críticos del sistema de capacitación en el Perú Poco impulso por parte del Estado para la capacitación de la Mype En el Perú se ha presentado una tardía acción por parte del Estado en su función normativa y reguladora del desarrollo de la Mype, prueba de ello es que recién en el 2003 se han promulgado la ley de la Mype y el Plan Nacional Mype. Los programas de apoyo a la capacitación de la Mype no han tenido un impulso firme por parte del gobierno ni la acogida esperada por parte de los microempresarios. La razón principal podría encontrarse en que la capacitación a los empresarios no cuentan con el debido respaldo del Gobierno Central (MTPE, 2006).
Image of page 46

Subscribe to view the full document.

43 Ley de la Mype: pequeños logros y poco énfasis en la capacitación A pesar de haber transcurrido más de tres años de promulgada la ley Nº 28015 (De Promoción y Formalización de la Mype), aun no existen logras significativos por destacar. Por este motivo es posible percibir que esta ley tiene como objetivo ampliar la base tributaria. Asimismo en dicha norma se toca de manera muy superficial el tema de la capacitación y asistencia técnica; dedicándole solo tres artículos al apoyo que brinda el Estado a las acciones de capacitación (MTPE, 2006). 2.2.3 Teorías de la empresa: a) Teoría o enfoque neoclásico Esta teoría es la que está vigente hasta el comienzo del siglo XX, y considera a la empresa como un intermediario entre los mercados de oferentes y de demandantes, de tal forma que su actuación se limita al equilibrio general que se alcanza por el acuerdo entre precios y cantidades. Para este enfoque neoclásico, la empresa está permanentemente vinculada al mercado, surge y se desarrolla con él. La empresa no tiene libertad de decisión y opera en el mercado en competencia perfecta, por lo que el empresario se limita a buscar la combinación adecuada de igualdad entre costes e ingresos. b) Teoría o enfoque administrativo Este enfoque considera a la empresa como organización: el grupo humano que trabaja en ella está jerarquizado y las relaciones entre los miembros están sujetas al principio de autoridad. La teoría de la organización fue planteada por Simons (1957 y 1960). Según el autor, la racionalidad humana está limitada por una incapacidad de la mente para aplicar todos los aspectos importantes a una decisión única, lo que lleva a un comportamiento administrativo como consecuencia de la influencia del medio exterior sobre la racionalidad humana para Simons la organización consigue el equilibrio y por tanto mantendrá su supervivencia y conseguirá sus objetivos, si cada participante continua realizando contribuciones en la medida que siga recibiendo compensaciones de la organización, siempre que sean iguales o superiores a aquéllas.
Image of page 47
44 Dentro de este enfoque administrativo o de organización caben diferentes teorías. Por ejemplo, la teoría financiera, que plantea lo siguiente: dado que las empresas necesitan dinero para llevar a cabo su actividad, esta teoría considera
Image of page 48

Subscribe to view the full document.

Image of page 49
  • Fall '17
  • Edgar Guttierres

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes