En toda auditoría se ha de formar un archivo

This preview shows page 16 - 17 out of 27 pages.

En toda auditoría se ha de formar un archivo completo y detallado del trabajo efectuado que constituye el soporte del contenido del informe. A los documentos que constituyen dicho archivo se les han denominado tradicionalmente papeles de trabajo , aunque actualmente se tiende a la desaparición del papel, por lo que en la práctica muchos de estos documentos son ficheros informáticos. En los papeles de trabajo debe quedar reflejado, sin excepción alguna, todo el trabajo desarrollado por los auditores, la memoria de planificación, los programas de trabajo, las cédulas preparadas para realizar las compro-baciones, los procedimientos de auditoría empleados, cada una de las comprobaciones efectuadas y el resultado de las mismas, así como las decisiones tomadas en el curso de la auditoría. Los papeles de trabajo constituyen un instrumento imprescindible para la realización de la auditoría en la medida en que permiten: Dejar constancia de las fuentes y de las comprobaciones efectuadas para obtener evidencia. Que se puede efectuar la supervisión del trabajo desarrollado. Que el trabajo pueda ser analizado por auditores ajenos al equipo de auditoría. Existen dos tipos de papeles de trabajo, los proporcionados por la entidad auditada o por terceros y los elaborados por el propio auditor. Por lo que respecta a los primeros deben contener entre otros los siguientes documentos: Los estados financieros a auditar. Los ficheros informáticos que contienen la contabilidad. El organigrama de la entidad. Las normas internas y manuales de procedimiento de que se ha dotado a si misma la entidad. Copia, o en su defecto, extracto de documentos contractuales, actas y en general de todos los documentos importantes para la auditoría. Confirmaciones de terceros: bancos, proveedores, clientes abogados, etc. Las NASP establecen los requisitos mínimos que deben contener todos los papeles de trabajo elaborados por el auditor: Encabezamiento: Nombre de la Entidad, ejercicio económico, referencia y breve descripción de su contenido. Identificación: Iniciales de las personas que han contribuido a su elaboración, fecha de realización, así como constancia de la supervisión efectuada. Fuente: Indicación de la manera en que se ha obtenido la información de los documentos base, y de las personas o unidades que la facilito. Referencias: Cada papel de trabajo tendrá su propia referencia, y deberá indicar mediante un sistema de referencias cruzadas aquellos otros papeles de trabajo que tienen relación con el mismo. 16
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

Muestras: Tamaño de las mismas y procedimientos para su obtención. Conclusiones: Exposición sucinta de los resultados obtenidos con el trabajo. Los papeles de trabajo preparados por el auditor pueden ser de muy distintos tipos en función del tipo de auditoría que se pretende desarrollar. A título orientativo se pueden clasificar en los siguientes tipos: Hojas matrices Son los documentos que muestran la información sujeta a revisión. En el caso de las auditorías de cuentas, los estados financieros.
Image of page 17
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • España, Existencia, Cortes Generales, Constitución española de 1978

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern