FACAE
2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

La estrategia de flexibilizar las hipótesis y

Info icon This preview shows pages 9–11. Sign up to view the full content.

de algunos objetivos generales. La estrategia de flexibilizar las hipótesis y objetivos obedece a que, antes de entrar en el escenario, no se sabe aún qué preguntas hacer ni cómo hacerlas: “La mayor parte de los observado- res participantes trata de entrar en el campo sin hipótesis o preconceptos específicos” (Taylor y Bogdan, 1996: 32). Además, el escenario de inves- tigación no siempre se muestra como el investigador se imagina, puesto que en el trabajo de campo se dan muchas sorpresas. Puede ser que algunos escenarios no sean tan convenientes para pro- bar teorías que le interesan al investigador, lo que hace que se cambien escenarios. En la OP no es recomendable aferrarse a las teorías, dado que pueden cerrar caminos alternativos e interesantes de indagación en términos de exploración de nuevos ámbitos de conocimiento. Tampoco parece ser conveniente fijar de antemano el número de escenarios y de in- formantes, porque esto depende en gran parte del tipo de espacio social y del desarrollo de la investigación: “Los investigadores cualitativos defi- nen típicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa” (Taylor y Bogdan, 1996: 34). Este tipo de muestra se reconoce como el “muestreo teórico”, donde está abierta la posibilidad de añadir casos o informantes de acuerdo con los requerimientos de información y según los nuevos objetivos que sur- gen durante el proceso de observación. Se trata de entrar en el escenario con la intención de conocer y no sólo de validar los presupuestos teóricos; comprender un proceso significa estar abierto a lo que viene, a lo desco- nocido. Sólo cuando el investigador se compromete con un determinado escenario, puede saber qué vías adicionales de indagación pueden ser ex- ploradas para una compresión mejor del problema. La interacción social La OP se desarrolla dentro de un proceso social real, en contacto directo e inmediato con los actores sociales. Así, dentro del escenario, la presen- cia del observador modifica en cierta medida el comportamiento de los This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados 101 individuos y altera la situación social preexistente. La presencia de un extraño es casi siempre motivo de inquietud para las personas. En la interacción social, el investigador debe mantener la distancia necesaria respecto a los sentimientos e intereses del grupo social. Sólo cuando uno está al margen de las ilusiones y miedos del grupo puede mantener una actitud crítica en relación con las opiniones y conductas que son aceptadas casi sin discusión por los sujetos de investigación. El distanciamiento permite que el investigador modifique sus hallazgos ini- ciales a partir de las nuevas observaciones, reflexiones e interpretaciones: “Imaginar que un observador puede integrarse totalmente en un grupo y
Image of page 10
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern